INICIAN DESCUENTOS EN PAGO DEL PREDIAL, AGUA Y TENENCIA CDMX

Publicado el 02 Enero 2023
banner boletin-08.jpg

Ciudad de México, a 2 de enero de 2023

BOLETÍN SAF/2023

INICIAN DESCUENTOS EN PAGO DEL PREDIAL, AGUA Y TENENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Promueve el Gobierno capitalino beneficios fiscales en apoyo a la economía familiar.

  • Descuentos en Predial del 8 y 5 por ciento en pago anual anticipado; para grupos vulnerables y adultos mayores a partir de 59 años, cuota fija de 58 pesos bimestral y descuento de 30 por ciento en Predial dependiendo del valor catastral y 50 por ciento en agua; así como 100 por ciento en Tenencia, al pagar el refrendo.

  • El pago de derechos e impuestos se puede realizar en más de 8 mil 800 puntos de cobro, en línea y por la app móvil “Tesorería CDMX”.

Bajo una política tributaria apegada a los principios de austeridad y transparencia, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), anuncia que desde el 1° de enero de 2023 se aplican beneficios fiscales para las personas contribuyentes en el pago anual anticipado de Predial, para grupos vulnerables de 30 por ciento en Predial y 50 por ciento en agua; así como 100 por ciento en Tenencia, al pagar el refrendo.

En apoyo a la economía familiar y en línea con la política recaudatoria que impulsa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que considera la situación económica y social de las personas contribuyentes, se mantienen los descuentos en los pagos anuales anticipados del Predial: 8 por ciento en enero y 5 por ciento en febrero.

Al destacar que “La honestidad da resultados”, la SAF confirma que para el Ejercicio Fiscal 2023 las tarifas de impuestos, productos y aprovechamientos tendrán un factor menor a la inflación registrada en el último año y gracias al pago de los impuestos de las personas contribuyentes, hoy 1.2 millones de niñas y niños reciben una beca; somos la Ciudad más conectada del mundo con más de 33 mil puntos WiFi; se tiene más y mejor policía en toda la Ciudad; y existe el mejor transporte a quien más lo necesita.

Para grupos vulnerables, el Gobierno de la Ciudad de México ofrece cuotas fijas y descuentos en pago de Predial y agua: adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar, viudas, cónyuges supervivientes del propietario, huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez, así como personas con discapacidad permanente y personas de 59 años.

Habrá un pago de cuota fija bimestral de 58 pesos cuando el inmueble de uso habitacional no exceda de la cantidad de 2 millones 432 mil 573 pesos y para las propiedades que excedan dicha cantidad, se les otorgará un 30 por ciento de descuento.

Agua

Se aplicará una reducción del 50 por ciento de la cuota bimestral por concepto de derechos por el suministro de agua a propietarios de inmuebles que pertenecen a grupos vulnerables.

Tenencia

Para facilitar el cumplimiento tributario, la SAF informa que, una vez cubierto el pago correspondiente al refrendo, que de acuerdo con el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México para 2023 es de 658 pesos, se otorgará un descuento del 100 por ciento de Tenencia vehicular, en automóviles cuyo valor no exceda los 250 mil pesos, IVA incluido y una vez aplicado el factor de depreciación. Dicho beneficio es para las personas físicas y morales sin fines de lucro.

La vigencia para este apoyo es del 1 de enero al 31 de marzo de 2023. Es importante aclarar que no se deberán contar con adeudos de Tenencia de años anteriores y se deberá contar con Tarjeta de Circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.

El pago de los derechos e impuestos podrán realizarse con la promoción de meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes en los más de 8 mil 800 puntos de cobro que incluyen kioscos de la tesorería, bancos, tiendas de conveniencia y tiendas departamentales. También se puede efectuar a través de la aplicación móvil “Tesorería CDMX” o en la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Para obtener más información de los descuentos, beneficios y requisitos para obtenerlos, visita la siguiente dirección electrónica: https://www.finanzas.cdmx.gob.mx/programas