PAQUETE ECONÓMICO 2024

Publicado el 15 Diciembre 2023
boletin231215.jpeg

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2023

BOLETÍN SAF/2023

APROBADO PAQUETE ECONÓMICO 2024, PRESUPUESTO CON ACENTO SOCIAL

  • Para 2024, el Gobierno de la Ciudad de México tendrá un presupuesto de 267 mil 965.4 millones de pesos (mdp), 7.9 por ciento mayor a lo aprobado para 2023.

  • Se trata de un proyecto de presupuesto con visión progresista, que fortalece la acción social en territorio, garantiza la conclusión de acciones, obras y proyectos, y consolida la transformación para asegurar una transición responsable.

  • En 2024 se darán mayores recursos a las alcaldías, 7.9 por ciento más, crece en la misma proporción que el presupuesto total y por arriba del incremento otorgado al Gobierno Central, de 7.7 por ciento.

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) celebra la aprobación del Paquete Económico 2024, Presupuesto con Acento Social, por parte del Congreso capitalino, con el que el Gobierno de la Ciudad de México podrá concluir acciones, obras y proyectos, así como dar continuidad a la garantía de derechos, y asegura una transición ordenada y responsable hacia la siguiente administración.

El Paquete Económico 2024 privilegia el cumplimiento de los compromisos del Programa de Gobierno 2019-2024, a través de la entrega de finanzas públicas sanas y sostenibles. Asimismo, en 2024 el Presupuesto tendrá un acento social que implica que todos los hogares se beneficien de los recursos públicos, gracias a diversas acciones y programas que mejorarán el entorno de barrios, colonias y pueblos de la Ciudad, en beneficio de las y los capitalinos.

La titular de la SAF, Luz Elena González Escobar, felicitó a las y los diputados locales que avalaron la propuesta de Paquete Económico esta madrugada, luego de casi seis horas de discusión en el pleno. La Ley de Ingresos 2024 contempla ingresos por 267 mil 965.4 mdp, 7.9 por ciento más que lo aprobado para el actual ejercicio fiscal. Para 2024 se busca seguir fortaleciendo las fuentes de ingresos propias, con eficiencia y eficacia, diversificación de mecanismos de pago y atención a la población. La Ciudad de México se mantendrá como la entidad con la mayor autonomía financiera del país, al recaudar casi la mitad de sus ingresos.

Como parte del compromiso social de este Gobierno, al igual que los años anteriores, se tomó la decisión de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, en términos reales, para el próximo ejercicio fiscal, en beneficio de las familias y empresas. Además, se mantienen los beneficios fiscales y las facilidades administrativas para apoyar a las y los capitalinos, particularmente a los grupos vulnerables: descuentos por pago anual anticipado del Predial, en enero 8 por ciento y febrero 5 por ciento, así como el subsidio de 100 por ciento de la Tenencia (para vehículos cuyo valor sea menor a 250 mil pesos, IVA incluido) y descuento de 50% en derechos por suministro de agua para grupos vulnerables.

En tanto, el Presupuesto de Egresos aprobado asciende a 267 mil 965.4 mdp, y representa un incremento de 7.9 por ciento con respecto al aprobado para 2023, coincidente con la proyección de recursos prevista en la Ley de Ingresos, con lo cual se mantiene el equilibrio fiscal, a través de un manejo responsable de la hacienda pública y tiene como objetivos: concluir el programa de infraestructura para la movilidad y sustentabilidad; proyectos participativos, garantizar los programas sociales y seguridad. De esa forma, las funciones prioritarias de gasto serán: Vivienda y servicios a la comunidad (58,205.4 mdp), Seguridad (44,758.7 mdp), Movilidad (32,657.2 mdp), Justicia (23,345.5 mdp), Salud (21,209.1 mdp), Protección social (19,252.1 mdp), Educación (13,633.7 mdp) y Cuidado del medio ambiente (9,520.1 mdp).

El presupuesto de todas las Alcaldías crece en el mismo porcentaje que lo hace el presupuesto total, 7.9 por ciento, superior al incremento que recibirá el Sector Central, de 7.7 por ciento, garantizando un uso imparcial y transparente del presupuesto, sin afectar a ninguna y sin utilizarlo como un arma política, pues en esta administración se gobierna para todos. Ninguna Alcaldía recibirá menos recursos que el año previo y aumenta su participación dentro del presupuesto total (18.4 por ciento), respecto de la participación que tenían al inicio de la administración (17.9 por ciento en 2018). Adicionalmente, se garantizan los recursos del Presupuesto Participativo, que en conjunto otorga 1,970.1 mdp entre las 16 Alcaldías.

El acento social del gasto para 2024 implica una mayor concentración de los recursos en territorio, en el mejoramiento de los pueblos, barrios y colonias de la Ciudad para reducir desigualdades. Además, se realizará una inversión de 16 mil 369.6 mdp para garantizar programas sociales: 6 mil 869.5 mdp para “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”, mil 284.8 mdp para “Uniformes y Útiles Escolares” y 352.2 mdp para “La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela”, entre otros.

Se otorgará un nuevo impulso a la política de Vivienda Social y Popular a través de un incremento del 30% al presupuesto del INVI. Asimismo, aumentan en 100 mdp los recursos para los Comedores Comunitarios, que contarán con 450 mdp en 2024.

En 2024, el monto de endeudamiento neto solicitado es de 2,500 mdp, monto 16.7 por ciento menor al autorizado para 2023, con lo cual se logrará el objetivo de desendeudamiento real al final del sexenio, de 8.3 por ciento.

El Paquete avalado contribuirá a profundizar la transformación, da continuidad a la transformación, garantiza derechos y pone un énfasis social a las intervenciones, con responsabilidad fiscal y financiera, apegándose a la austeridad republicana y sin endeudar de más a la Ciudad, como ha sido característico de esta administración, iniciada por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo y que será concluida por el Doctor Martí Batres Guadarrama.