DESTACA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS INVERSIÓN PÚBLICA

Publicado el 11 Octubre 2023
quinta_glosa_03.jpg

Ciudad de México, a 11 de octubre de 2023

BOLETÍN SAF/2023

DESTACA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS INVERSIÓN PÚBLICA HISTÓRICA DE MÁS DE 123 MIL MDP ANTE EL CONGRESO LOCAL

  • La titular del SAF, Luz Elena González Escobar, compareció por quinta ocasión ante el Congreso local, donde resaltó que se han destinado 123 mil 122.4 millones de pesos para inversión en infraestructura social, medio ambiente y servicios públicos.

  • Legisladores reconocieron los avances y logros de la dependencia, el buen manejo de las finanzas y los resultados de la austeridad y responsabilidad financiera.

Como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González Escobar, compareció por quinta ocasión ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, donde afirmó que el manejo responsable de las finanzas públicas, en congruencia con los principios de austeridad, justicia y honestidad, han permitido realizar una inversión pública histórica en infraestructura, medio ambiente y servicios públicos que asciende a 123 mil 122.4 millones de pesos entre 2019 y 2023.

Ante legisladores locales, la titular de la SAF precisó que este monto de inversión representa 27 por ciento más, en términos reales, si se compara con el mismo periodo del sexenio pasado. Además, explicó que esta llega hasta los 160 mil millones si se considera la dispersada para la modernización de la Nueva Línea 1 del Metro.

“De este tamaño es el compromiso que hemos dispuesto para dar viabilidad al futuro de la Ciudad”, apuntó Luz Elena González.

Refrendó que la capital está en movimiento, es la economía local más importante del país y se ha vuelto un referente a nivel mundial. Desde 2022 con la recuperación económica, dijo, la Ciudad crece a tasas superiores a la nacional, por ejemplo, al primer trimestre de 2023 lo hizo en 5.9 por ciento anual.

La titular del SAF también compartió que la capital es la más competitiva del país y la que recibe mayor Inversión Extranjera Directa (IED): entre 2018 y 2023 recibió 50 por ciento más inversiónque en el periodo anterior y su inflación ronda el 4.5 por ciento, hila casi 40 meses por debajo de la inflación nacional y la de otras ciudades como Guadalajara, Veracruz y León.

Además, informó que en la Ciudad, entre 2018 y 2022 salieron de la pobreza 526 mil personas, lo que significa una reducción de 19.1 por ciento de la población en esa situación. Si se toma en cuenta los registros obtenidos por el CONEVAL y EVALÚA, en el punto más crítico de la pandemia, la cifra fue de 800 mil personas que salieron de la pobreza.

Señaló que a lo largo de cinco años se han sentado las bases para la transformación en la Ciudad, a través de la innovación, la ampliación de derechos y la eliminación de la corrupción. Afirmó que actualmente la capital es más solidaria, menos desigual, más segura para la población y para la inversión, con mayor movilidad, más hospitales, escuelas, parques públicos y mayores servicios.

González Escobar destacó el trabajo de continuidad y liderazgo del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y el esfuerzo coordinado de “un equipo de gobierno trabajador, honesto, profesional, unido y comprometido con los principios fundamentales de la Cuarta Transformación”.

En tanto, diputadas y diputados de distintas fracciones del Congreso de la Ciudad de México, reconocieron los logros presentados: los avances en la recaudación, la recuperación económica y la recuperación del empleo; a la par, destacaron el trabajo comprometido de la titular de la institución, Luz Elena González Escobar, por el buen manejo de las finanzas y los resultados de la austeridad y responsabilidad financiera.

Finalmente, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, refrendó su compromiso de fortalecer la confianza de la sociedad en la dependencia a su cargo, a través de la rendición de cuentas, la transparencia del manejo de recursos y la toma decisiones oportunas y adecuadas para construir una Ciudad Innovadora y de Derechos.