Informa GDF sobre beneficios fiscales para 2014

Publicado el 17 Enero 2014
  • Descuento del 30% en el Impuesto Predial a grupos vulnerables
  • Subsidio del 50%, 35% y 25% a los inmuebles ubicados en los rangos E, F y G, respectivamente
  • Subsidio que resulte de considerar la diferencia entre el valor de mercado y el valor catastral del Impuesto Predial

El Gobierno de la Ciudad de México, en apoyo a la economía de los capitalinos, emitió el 15 de enero en la Gaceta Oficial del Distrito Federal diversos programas de beneficios fiscales en materia de Impuesto Predial, Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y el Impuesto sobre Nominas.

Respecto al Impuesto Predial, la Secretaría de Finanzas del DF informó que se contemplan diversos beneficios, como la condonación de 30% del impuesto para aquellos propietarios de inmuebles cuyo valor catastral sea mayor a un millón 883 mil 211 pesos, que sean jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, incapacidad, riesgos de trabajo e invalidez, así como para las viudas y huérfanos pensionados y adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos.

Lo anterior, aunado a lo establecido en el artículo 281 del Código Fiscal del Distrito Federal, el cual establece que únicamente pagarán la cuota fija mínima bimestral de 39 pesos aquellos propietarios de inmuebles cuyo valor catastral sea menor a un millón 883 mil 211 pesos y que sean jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgo de trabajo o por invalidez; viuda o huérfano pensionado; mujer separada, divorciada, jefa de hogar o madre soltera que demuestre tener dependientes económicos o personas con discapacidad.

Para la aplicación de dichos beneficios, los contribuyentes deben acudir a la oficina de la Tesorería correspondiente, con su identificación oficial, comprobante de domicilio y documento que acredite su condición.

Se emitió el programa de subsidios del Impuesto Predial 2014, mediante el cual se aplicará un subsidio a los inmuebles ubicados en los rangos E, F y G del 50%, 35% y 25% respectivamente. Para los rangos E y F, dicho beneficio ya se encuentra aplicado en la propuesta de declaración contenida en la Boleta Predial. En el caso del rango G, los contribuyentes deben acudir a las oficinas de la Tesorería para solicitar su aplicación.

De igual forma, se instrumentará un subsidio al Impuesto Predial equivalente a la diferencia que exista entre el Impuesto determinado conforme al valor de mercado y el correspondiente al valor catastral. Esto derivado de las reformas que en 2014 se realizaron al artículo 127 del Código Fiscal del Distrito Federal relativo exclusivamente a los contribuyentes que lleven a cabo operaciones de compraventa de inmuebles y adquieran nuevas construcciones.

Asimismo, para las personas físicas o morales sin fines de lucro, cuyo valor del vehículo incluyendo el IVA y una vez aplicado el factor de depreciación no rebase los 250 mil pesos, se aplicará un subsidio de 100% a la Tenencia o Uso de Vehículos. Para ello, el contribuyente deberá estar al corriente en el pago del Impuesto a la Tenencia, tener vigente la Tarjeta de Circulación o haber realizado el pago correspondiente a su renovación y realizar el pago de los Derechos por Refrendo que para 2014 es de 434 pesos antes del 31 de marzo.

Finalmente y en apoyo a las micro y pequeñas empresas, la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal aplicará, a esta categoría de empresas, una condonación parcial del impuesto Sobre Nóminas, que consistirá en eximir la diferencia que resulte de aplicar la tasa del 3% vigente para este ejercicio fiscal 2014 y la del 2.5% aplicada hasta 2013. Para ser beneficiario de esta condonación, los contribuyentes deberán estar inscritos en el padrón fiscal y haber pagado en tiempo y forma el Impuesto durante 2013.

La dependencia capitalina exhorta a los contribuyentes para que ingresen a la página de Internet www.finanzas.df.gob.mx o bien se comuniquen a Contributel al 5588-3388 en caso de duda o aclaración.