En Paquete Económico 2020 continuarán los beneficios fiscales en las principales contribuciones

Publicado el 05 Diciembre 2019
banner paquete procu y tesorero_Mesa de trabajo 1.jpg

Ciudad de México, a 4 de diciembre de 2019

Boletín 025/2019

EN PAQUETE ECONÓMICO 2020 CONTINUARÁN LOS BENEFICIOS FISCALES EN LAS PRINCIPALES CONTRIBUCIONES

• No habrá incrementos a tenencia, predial, adquisición de bienes, agua y el impuesto sobre nómina.

En el marco de la presentación del Paquete Económico 2020 acudieron ante Comisiones Unidas (Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda) del Congreso de la Ciudad de México, el Procurador Fiscal y el Tesorero de la Ciudad de México, Edwin Meráz Ángeles y Roberto Carlos Fernández González, respectivamente.

Meraz Ángeles señaló que las reformas propuestas al Código Fiscal de la Ciudad, para el 2020 tienen como principales ejes: nuevo modelo de gestión tributaria (cambio en la relación con el contribuyente), eficacia tributaria y una coordinación fiscal metropolitana. Siendo preponderante el primero primera vez se establece un procedimiento para que los contribuyentes puedan acceder a la justicia fiscal de manera sencilla y expedita, denominado “e-Revocación”.

A través de este procedimiento el contribuyente que requiera presentar una solicitud de aplicación, la Procuraduría Fiscal, a petición de parte, asumirá la tramitación de la solicitud, asistiéndolo, de forma gratuita, durante el procedimiento. “Se deja atrás una visión sancionadora que implicaba largos procedimientos jurídicos y soluciones a largo plazo por una que privilegia una visión conciliadora con alternativas rápidas de solución y a menores costos” puntualizó el Titular de la Procuraduría Fiscal.

Dentro de los beneficios que fueron presentados ante el Congreso de la Ciudad de México para el próximo ejercicio, se encuentran: la reducción del impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos del registro público de la propiedad y de comercio, a personas físicas que adquieran o regularicen la adquisición de una vivienda de interés social o vivienda popular.

En lo concerniente al Titular de la Tesorería, señaló que para el próximo ejercicio fiscal se otorgarán las reducciones previstas durante el 2019, como: el descuento en el pago anual anticipado de Impuesto Predial (el 8 % en enero y el 5 % en febrero) así como la condonación del 30 % o el pago de la cuota fija mínima bimestral a los adultos mayores sin ingresos fijos y grupos vulnerables de escasos recursos.

En cuanto a la Tenencia se otorgará un subsidio de 100 % a personas físicas o morales sin fines de lucro, cuyos autos con valor depreciado, incluyendo el IVA, no exceda los 250 mil pesos.

Roberto Carlos Fernández, enfatizó que las cuotas y las tarifas de las contribuciones, las multas, valores y, en general, los montos que establece el Código Fiscal de la Ciudad de México, se actualizarán en 2020 con un factor de 1.0395; esto implica que, las tarifas no serán aumentadas, sino que se actualizarán únicamente en términos reales y tomando en consideración el efecto inflacionario.

Con el sentido social que caracteriza a esta administración, el Paquete Económico 2020 mantiene y refuerza la política de apoyo a los sectores más vulnerables de la población. “Lo anterior, pensamos, dará lugar a que la Hacienda Pública cuente con los recursos financieros para cumplir con la prestación de servicios públicos, continuar con el mejoramiento en la infraestructura de la ciudad y con la ampliación de los programas sociales, entre otros muchos compromisos de la Jefa de Gobierno” puntualizó el Tesorero de la Ciudad.

1

2

3

4

5