Regula Gobierno de la Ciudad de México operación de AIRBNB

Publicado el 11 Mayo 2017
01_20171105.jpg
  • En México, 62 mil inmuebles ofrecen este servicio en diversos destinos turísticos, entre los que destacan la CDMX, la Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta

  • El Gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa trabajaron en estrecha coordinación para crear el marco legal

  • La capital del país sería la primera en América Latina que comienza a regular este tipo de prestación de servicios

El Gobierno de la Ciudad de México y la plataforma digital de alojamiento compartido Airbnb establecieron un protocolo de colaboración que permitirá a la empresa recolectar el impuesto sobre hospedaje, para cumplir con las obligaciones tributarias locales.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, apuntó que con este protocolo se regula la operación de la empresa que existe en ciudades como París, Milán, Barcelona, Moscú y Sao Paulo.

Añadió que en México 62 mil inmuebles ofrecen este servicio en diversos destinos turísticos, entre los que destacan como los más visitados la CDMX, la Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta.

“Esto le va a dar un beneficio sustancial a la Ciudad de México, primero por el posicionamiento; segundo, porque estás fomentando esto que se llama economías compartidas, para un proyecto que surgió a través de algo que es la incubación de un emprendedor”, expuso.

La reforma al Código Fiscal aprobada recientemente en la capital del país, hizo posible este acuerdo que ayuda a este tipo de plataformas a cumplir con sus obligaciones fiscales, realizando el cobro del impuesto al hospedaje, para remitirlos a la Secretaría de Finanzas de la CDMX. El Gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa local trabajaron en estrecha coordinación para crear el marco legal y dotar a la ciudad de este encuadre que regula las nuevas industrias de la economía global.

“La exigencia de los hoteleros es: ‘no tengamos una actividad informal, que no tenga alguna regulación’, aquí está la respuesta; es un nicho que no compite con la actividad hotelera de la Ciudad de México que es diferente”, señaló el mandatario capitalino.

Agregó que los usuarios de esta plataforma pertenecen a un nicho diferente a los viajeros que buscan experiencias distintas a quienes se hospedan en los hoteles.

“Los propietarios de estos inmuebles hospedan en promedio 24 noches al año, es decir, no es un hotel, pero si tú tienes una casa muy bonita, puede ser que tengas un par de habitaciones que nunca usas, entras a esta plataforma y un día tienes a alguien que hospedar”, detalló.

El Jefe de Gobierno señaló que este protocolo coloca a la capital del país como punta de lanza en el impulso de plataformas innovadoras, acciones que ya buscan retomar estados como Sinaloa.

“Yo creo, incluso, éste puede ser un tema que vamos a compartir con el coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a fin de hacer una propuesta, yo creo que puede permear muy bien”, indicó.

El secretario de Finanzas local, Edgar Abraham Amador Zamora, apuntó que, con este protocolo, la administración capitalina busca formalizar estas nuevas industrias de economía compartida que representan una oportunidad para la CDMX para posicionarse en la economía global.

“La Ciudad de México sería la primera en América Latina que comienza a regular este tipo de prestación de servicios”, informó.

El tesorero de la Ciudad de México, Emilio Barriga Delgado, destacó que en seguimiento a las instrucciones del Jefe de Gobierno de hacer uso de las mejores prácticas a nivel nacional e internacional, la dependencia a su cargo realiza acciones como las presentadas este jueves.

“Vamos a ser la primera ciudad en México y América Latina donde la plataforma Airbnb nos va a servir como un auxiliar de recaudación de la Tesorería para retener el impuesto al hospedaje”, explicó.

El director de Políticas Públicas de Airbnb, Chris Lehane, reconoció la visión innovadora de la administración capitalina y añadió que esta alianza diversifica la naturaleza de los viajes hacia México, enriqueciendo las experiencias de los huéspedes e impulsando la economía local.

Apuntó que siete por ciento de los anfitriones se encuentra en lugares donde no hay hoteles y la mitad del dinero se gasta en los vecindarios y la comunidad.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Andrés Atayde Rubiolo, indicó que los marcos regulatorios deben modernizarse y actualizarse con los avances tecnológicos con el objetivo de atraer inversiones y empleo.

“Lo que se tendrá en esta ciudad es la formalización del impuesto ya existente, respecto al hospedaje, pero a través de la aplicación que ya tiene la empresa Airbnb”, agregó.

El secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Carlos Ortega Carricarte, destacó el carácter innovador de la Ciudad de México, como lo muestra la alianza con la plataforma digital de alojamiento compartido, que permite mayor organización en la recaudación de este tipo de servicios.

“A nombre del gobernador Quirino Ordaz quisiéramos agradecer esta oportunidad al Gobierno de la Ciudad de México y a la empresa Airbnb, quisiéramos ser los segundos”, subrayó.

Estuvieron presentes los secretarios de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg; así como el subsecretario de Administración y Capital Humano, Miguel Ángel Vásquez e invitados especiales.