Ratifica Fitch Ratings a CDMX con las más altas calificaciones para calidad crediticia y bursátil

Publicado el 31 Octubre 2016
comunicado_311016.jpg
  • Ha obtenido la más alta calificación crediticia de la firma

  • La actual administración ha priorizado un manejo responsable de la Hacienda Pública Local

El Gobierno de la Ciudad de México reitera la fortaleza financiera de la capital del país, luego que la empresa internacional Fitch Ratings ratificó la calificación de “AAA(mex)” correspondiente a la calidad crediticia de la ciudad con una perspectiva estable, así como la calificación de las próximas emisiones bursátiles de CDMX en “AAA(mex)vra”, lo que la coloca como la entidad mejor evaluada por la firma.

La calificadora afirmó que la “CDMX posee fortalezas crediticias tales como indicadores de deuda y sostenibilidad satisfactorios. Presenta políticas de gestión y administración sólidas. Además, el desempeño presupuestal es fuerte y su perfil socioeconómico es dinámico que se reflejan en indicadores positivos. En términos de deuda pública, Fitch estima que para los próximos dos años la CDMX seguirá presentando un nivel de deuda adecuado con condiciones muy favorables que permitirían un servicio de la deuda manejable”.

Al respecto, el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador Zamora, subrayó que, derivado del buen manejo de los ingresos y gastos públicos, así como de la deuda pública local, la presente administración ha procurado cubrir las necesidades de financiamiento de la ciudad bajo las mejores condiciones que ha ofrecido el mercado; el resultado es que el saldo de la deuda al mes de junio de 2016 fue de 2.2% como proporción del PIB local, significativamente por debajo de la media nacional.

Lo anterior en un marco financiero internacional de aguda turbulencia que ha impactado incluso la perspectiva crediticia de emisores soberanos. Por ello, dicha empresa calificadora ha mantenido la más alta calificación para la deuda de la CDMX por más de 13 años, agregó el titular de la dependencia.

La calificadora publica que: “El desempeño presupuestal ha sido satisfactorio y Fitch espera que continúe de la misma forma para los próximos dos años, a pesar de un posible recorte de recursos federales para la ciudad. En 2015, se registró un superávit fiscal por 4.3% de los ingresos totales y, a junio de 2016, continúa la misma tendencia. Esto es resultado de las políticas de gestión en el control en el gasto operacional (GO) que incrementó 10.5% en 2015 y las medidas implementadas para aumentar la recaudación de ingresos propios que crecieron 13% en 2015.”

“Finalmente, Fitch no observa un impacto significativo en términos de gestión y administración dentro de la estructura de las finanzas públicas derivado de la reforma política de la Ciudad de México. Las políticas principales de recaudación de ingresos y ejecución del gasto seguirán siendo administrados por una dependencia única, la Secretaría de Finanzas de la CDMX”.

El gobierno capitalino ha priorizado una gestión responsable de la Hacienda Pública Local, con el objetivo fundamental de mantener las finanzas públicas equilibradas, a través de una política en la que el nivel de gasto se encuentre en consonancia con el crecimiento de los ingresos, así como un manejo estricto de la deuda pública dentro del margen de crecimiento de su capacidad de pago de largo plazo.