Prepara Gobierno CDMX Emisión del primer Bono Verde Subnacional en América Latina

Publicado el 20 Octubre 2016
comunicado20_10_16.jpg

• La Ciudad de México prepara la emisión de un Bono Verde en la BMV, por un valor de hasta mil millones de pesos

• Esta operación será la primera en su tipo en ser realizada por un gobierno subnacional en Latinoamérica

• La capital del país mantiene la más alta calidad crediticia (AAA) otorgada por las principales calificadoras

Para el ejercicio fiscal 2016, la Ciudad de México colocará Certificados Bursátiles por hasta cuatro mil 500 millones de pesos, dentro de los cuales se encuentra la emisión del Bono Verde (GCDMXCB 16) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por un valor de hasta mil millones de pesos.

Con esta operación, la CDMX se posiciona como el primer gobierno subnacional en América Latina en emitir un Bono Verde para refinanciar proyectos destinados a la mitigación y adaptación del Cambio Climático.

Los recursos obtenidos mediante el Bono Verde serán utilizados para proyectos que, bajo diversos criterios de elegibilidad, tendrán impactos ambientales en servicios que presta la ciudad como:

  • Transporte público masivo
  • Eficiencia del agua y manejo de aguas residuales
  • Adaptación al Cambio Climático

Con esta emisión se obtendrán recursos desde el mercado bursátil para que la Administración Pública Local los oriente hacia proyectos que permitan la mitigación y adaptación al Cambio Climático, impulsando el financiamiento de proyectos de eficiencia energética, transporte limpio y construcción sustentable, entre otros.

La Ciudad de México ha sido pionera en la búsqueda de alternativas de financiamiento, prueba de ello es que desde 2003 ha sido un emisor recurrente en el mercado bursátil mexicano.

Asimismo, derivado del buen manejo de la deuda pública por parte de esta administración, las dos principales calificadoras Moody’s y Fitch mantienen la más alta calificación para la deuda de la CDMX, estatus que la ciudad ha conservado por más de 10 años.