El Secretario de Finanzas comparece ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Publicado el 24 Octubre 2017
  • Al cierre de 2016, los Ingresos del Sector Público Presupuestario sumaron 220 mil 343.6 millones de pesos, un nivel nunca antes registrado por la Ciudad de México. Asimismo, los Ingresos Locales sumaron niveles históricos en los últimos 18 años, que superan en 28.1%, en términos reales, a lo observado al inicio de esta Administración en 2012.

  • El gasto público de la Ciudad se situó, al término de 2016, en 220 mil 381.7 millones de pesos, cifra superior en 26.6%, en términos reales, al ejercido durante el ejercicio fiscal 2012 y que representa la mayor cantidad desde 1998. De igual manera, el gasto de capital se situó en 2016 en 58 mil 251.9 millones de pesos, este monto resultó superior, en términos reales, en 67.4% en comparación con el año de 2012.

  • La deuda pública de la Ciudad se situó en la categoría de “sostenible” de acuerdo a la escala publicada por la SHCP, de conformidad con la LDFEFyM; toda vez que sus indicadores se colocaron en un nivel “bajo”. Gracias a lo anterior, , la Ciudad de México colocó en con éxito en la BMV el primer Bono Verde para un gobierno local en Latinoamérica, los recursos de la emisión fueron por mil millones de pesos y se destinaron proyectos de transporte sustentable, administración del agua y aguas residuales y de eficiencia energética.

  • Gracias a la Finanzas Públicas Sanas obtenidas durante esta Administración, en 2015 el Gobierno de la Ciudad creó el Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública (FONADEN CDMX); resultado de lo anterior, el GCDMX pudo destinar 3 mil millones de pesos de este fondo para las labores de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad, derivadas del sismo del 19-S.

En cumplimiento con lo previsto en los artículos 42 fracción XVIII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y 10 fracción XX de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Lic. Edgar Abraham Amador Zamora, compareció ante el pleno de la Asamblea Legislativa con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de la Administración del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El Secretario durante su mensaje manifestó que acorde con las indicaciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, desde la Secretaría de Finanzas se ha impulsado el crecimiento de las fuentes propias de financiamiento, al mismo tiempo que se han priorizado las políticas públicas que fortalecen la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico y la inversión productiva en la Ciudad de México; lo anterior, sin necesidad de crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes, al tiempo que se mantiene una dinámica sostenible de la deuda pública de la Ciudad.

Enfatizó que al cierre de 2016, los Ingresos del Sector Público Presupuestario sumaron 220 mil 343.6 millones de pesos, niveles nunca antes registrados por la Ciudad de México, lo que permitió alcanzar un nuevo máximo histórico en los últimos 18 años y superar en 28.1%, en términos reales, lo observado al inicio de esta Administración en 2012. Esto ha sido posible gracias al compromiso de las y los contribuyentes con su Ciudad, así como al fortalecimiento y modernización del sistema tributario y a la ampliación de la Red de opciones de pago de la Ciudad que alcanzó los 8 mil 470 puntos, 5 mil 245 más que la anterior Administración.

Respecto al gasto público de la Ciudad, el Funcionario mencionó que el gasto público de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2016 se situó en 220 mil 381.7 millones de pesos, cifra superior en 6.2%, en términos reales, al ejercido en 2015. Al interior, cabe destacar que 58 mil 251.1 millones de pesos correspondieron a gasto de capital, este monto fue mayor en términos reales en 13.3 por ciento, en relación a 2015 y en 67.4 por ciento en comparación con lo observado en 2012.

Destacó el buen manejo en materia de deuda pública, al señalar que desde 2012 las principales empresas calificadoras han mantenido las más altas calificaciones para la deuda pública de la Ciudad de México pese al complejo contexto nacional e internacional. De igual forma refirió que el pasado 30 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público divulgó, por disposición de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y sus Municipios, los resultados del Sistema de Alertas. En dicha medición, la deuda pública de la Ciudad se situó en la categoría de “sostenible” toda vez que los indicadores “Deuda Pública y Obligaciones/Ingresos de Libre Disposición” y “Servicio de la Deuda y de Obligaciones/Ingresos de Libre Disposición” se colocaron en un nivel “bajo”.

También mencionó que, en 2016 la Ciudad colocó con éxito en la Bolsa Mexicana de Valores el primer Bono Verde para un gobierno local en Latinoamérica, los recursos de la emisión fueron por mil millones de pesos, los cuales permitieron refinanciar proyectos de transporte sustentable, administración del agua y aguas residuales y de eficiencia energética. Asimismo, en el mes de septiembre de este año, se colocó el primer Bono Sustentable de la CDMX por hasta 2 mil millones de pesos, esto recursos serán destinados a acciones en materia de transporte sostenible, eficiencia del agua y manejo de aguas residuales, eficiencia energética y en ampliar la infraestructura de servicios públicos esenciales.

Gracias a las Finanzas Públicas Sanas, en 2015 se creó el Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública (FONADEN CDMX), mecanismo que permite hacer frente a contingencias y emergencias epidemiológicas, desastres naturales, así como la mejora del balance fiscal.

Este fondo contaba, al mes de junio, con 9 mil 549 millones de pesos provenientes de los recursos asignados en los ejercicios 2014 a 2016 y los intereses generados a la fecha; de acuerdo con la normatividad vigente, se podrá reservar el 30% de sus recursos para la atención de contingencias y emergencias epidemiológicas y de desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto a las finanzas públicas de la Ciudad de México. El saldo de patrimonio del fondo puede ser consultado en el micrositio: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/fonaden/.

El Titular informó que derivado del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, se autorizó el ejercicio de 3 mil millones de pesos del FONADEN CDMX, mismos que servirán para financiar las labores de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, anunciados por el Jefe de Gobierno el 26 de septiembre de 2017.

Del mismo modo, se expuso los alcances del Programa de Vivienda e Infraestructura CDMX para los afectados por el sismo de 7.1 grados ocurrido el pasado 19 de septiembre; con este esquema, los propietarios cuyos inmuebles resultaron inhabilitados podrán acceder a un crédito individual por hasta 2 millones de pesos para la adquisición de una nueva vivienda pagando únicamente los intereses, a una tasa inferior con respecto a la tasa de mercado.

Con estas y otras acciones, el Secretario de Finanzas resaltó que la presente Administración refrenda su compromiso con los capitalinos para mantener finanzas públicas sanas y continúa con el ejercicio de su labor para generar los recursos financieros suficientes que permitan dotar de bienes y servicios de calidad a los capitalinos, así como hacer frente a las emergencias y desastres originados por fenómenos naturales y la recuperación de los daños causados por los mismos.