LA CDMX REALIZÓ EXITOSAMENTE EL FALLO DE TRES CONVOCATORIAS
Cuidad de México, 26 de noviembre de 2024
BOLETÍN 003/2024
-
La Ciudad de México llevó exitosamente el proceso competitivo de financiamiento 2024 a través de créditos de largo plazo hasta por 11,471.3 millones de pesos, para cumplir con operaciones de refinanciamiento parcial y financiamiento de proyectos de inversión.
-
Los financiamientos se realizaron bajo las mejores condiciones de mercado, considerando horizontes de 10 y 20 años, a tasas fija y variable.
-
Se recibieron al menos 2 posturas competitivas en cada operación, con una participación de 5 bancos.
El día de ayer, la Ciudad de México realizó exitosamente el fallo de tres convocatorias para la contratación de financiamiento hasta por 11,471.3 millones de pesos (mdp), cuyo destino son operaciones de refinanciamiento parcial y financiamiento de proyectos de inversión. Destaca la primera operación por un monto hasta por 3,000 mdp a 10 años con CITIBANAMEX, a una tasa fija de 9.5423%, tasa menor al precio del bono de referencia y por debajo de la segunda oferta en 56 puntos base.
La segunda operación se realizó por un monto hasta por 3,702.8 mdp a 20 años, a una tasa fija ponderada de 10.52% con BANOBRAS, por debajo del precio del bono de referencia al mismo plazo. Y la tercera operación por un monto hasta por 4,768.6 mdp a 10 años, a tasa TIIE a un día hábil más sobretasa ponderada de 0.43% con BANOBRAS. El éxito en la colocación del crédito es reflejo de la perspectiva positiva de la actividad económica y financiera de la CDMX, caracterizada por una alta contribución al crecimiento nacional, una alta diversificación económica y un sólido desempeño de las finanzas públicas.
La Secretaría de Administración y Finanzas mantiene el compromiso de realizar transacciones que favorezcan al perfil crediticio del Gobierno de la Ciudad de México bajo condiciones favorables en términos de tasa de interés y plazo.
El proceso de contratación de deuda se mantiene robusto y transparente, pues cuenta con la aprobación del Congreso de la Unión, así como del Congreso de la Ciudad de México, se informa sobre el uso de los recursos de deuda en proyectos específicos y se cuenta con la garantía de las participaciones, así como también del respaldo del Gobierno Federal.
Con estas operaciones la CDMX concluye el proceso de contratación de financiamiento de este año en línea con el Techo de Endeudamiento Neto autorizado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2024.