RESULTADOS GENERALES INFORME DE LA CUENTA PÚBLICA 2021

Publicado el 01 Mayo 2022
boletines-07.jpg

Ciudad de México, a 1 de mayo de 2022

BOLETÍN SAF/2022

RESULTADOS GENERALES INFORME DE LA CUENTA PÚBLICA 2021

  • Como señal del fortalecimiento de la Hacienda Pública, los Ingresos presupuestarios ascendieron 232 mil 634.4 millones de pesos (mdp) 9.2 por ciento más de la meta que se fijó para 2021
  • Principalmente, gracias a la estrecha colaboración con el Gobierno Federal, que destinó recursos para proyectos en la ciudad
  • El gasto ejercido para seguir atendiendo la pandemia fue de 3 mil 469.6 mdp, con lo cual se reforzó el sistema de salud y se distribuyeron apoyos directos a las familias y empresas
  • La Ciudad logró un desendeudamiento real de 2.6 por ciento, respecto al cierre de 2020, el saldo de la deuda pública se situó en 94 mil 474 millones de pesos

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, entregó el Informe de la Cuenta Pública 2021, en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales de transparencia y rendición de cuentas. El documento, que expone los resultados de las finanzas públicas del ejercicio fiscal 2021, destaca la administración responsable, eficiente y transparente de los recursos públicos que con visión de mediano y largo plazo avanzan hacia la consolidación de una Ciudad Innovadora y de Derechos.

En 2021, los Ingresos Presupuestarios de la Ciudad registraron 232 mil 634.4 millones de pesos (mdp), cifra 9.0 por ciento superior a la meta establecida para 2021. Principalmente, gracias a la estrecha colaboración con el Gobierno Federal, que destinó recursos para proyectos en la ciudad. Asimismo, destaca el balance financiero en la Capital, en el cual, los Ingresos Locales y los Ingresos del Sector Paraestatal no Financiero, representaron el 49.3 por ciento en el total de los Ingresos del Sector Público Presupuestario. Mientras que, los Ingresos de Origen Federal aportaron 50.7 por ciento

En particular, los Ingresos Locales ascendieron a 95 mil 123.7 mdp, 9.2 por ciento más de la meta que se fijó para 2021. Como señal del fortalecimiento de la Hacienda Pública Local, los Ingresos Tributarios alcanzaron un monto de 60 mil 623.6 mdp; lo anterior significó una cifra 6.2 por ciento mayor a la meta establecida en la Ley de Ingresos para 2021 aprobada por el Congreso de la Ciudad de México.

El Impuesto Predial mostró un desempeño positivo que permitió la recaudación de 18 mil 636.9 mdp. Por otro lado, el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), presentó claros signos de recuperación, generó una aportación de 28 mil 268.2 mdp. Ambos conceptos por encima de la meta programada.

Por lo que respecta al Gasto, esta administración refrenda su compromiso en atender las necesidades públicas a través de programas sociales, el fortalecimiento de sectores como el de salud, transporte, seguridad pública, educación, ciencia y tecnología; así como, el ejercicio honesto y responsable de los recursos públicos.

Al cierre del ejercicio fiscal 2021, se registró un gasto neto de 237 mil 42.2 millones de pesos. Este gasto estuvo compuesto por 225 mil 364.7 mdp de gasto programable y 11 mil 677.5 mdp de gasto no programable. Por lo que se refiere al gasto ejercido para atender la pandemia, se destinaron 3 mil 469.6 millones de pesos, que incluyó el reforzamiento del sistema de salud, la contratación de personal médico, el desarrollo y uso de sistemas tecnológicos para dar información, diagnosticar, orientar y dar seguimiento a los casos; así como la distribución de apoyos directos a las familias y empresas.

En cumplimiento con la política de Deuda de la actual administración, cuyo objetivo es reducir el nivel de endeudamiento de la Ciudad de México en términos reales, contratar financiamientos bajo las mejores condiciones de mercado y emplear esos recursos como un detonador de desarrollo para la Ciudad, se informa que el saldo de la deuda pública al cierre de 2021, se situó en 94 mil 474 millones de pesos, lo que significó un desendeudamiento real de 2.6 por ciento, respecto al cierre de 2020.

Finalmente, al cierre de 2021, se obtuvo un remanente presupuestal de 3 mil 158 millones de pesos; de los cuales, 3 mil 24.5 mdp deberán ser utilizados para los fines que establezcan los convenios y reglas de operación por transferencias del Gobierno Federal, los instrumentos jurídicos por donativos dados a la Ciudad, las disposiciones del Cinco al Millar por obras públicas, o la disminución de la deuda pública. Mientras que los 133.5 mdp restantes deberán ser ejercidos conforme a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, así como por el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México.

Con el propósito de que el Informe de Cuenta Pública 2021 de la Ciudad de México sea de fácil acceso para la ciudadanía en general, una vez que sea entregada al Congreso de la Ciudad de México, a partir del lunes 2 de mayo estará a disposición en la página electrónica de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México a través de las siguientes ligas electrónicas: https://www.finanzas.cdmx.gob.mx/ y https://servidoresx3.finanzas.cdmx.gob.mx/egresos/cp2021_22/ .