REPORTA INFORME TRIMESTRAL ENERO-MARZO 2022

Publicado el 02 Mayo 2022
boletines-06.jpg

Ciudad de México, a 1 de mayo de 2022

BOLETÍN SAF/2022

REPORTA INFORME TRIMESTRAL ENERO-MARZO 2022 FINANZAS SANAS, INGRESOS SÓLIDOS Y GASTO EFICIENTE

  • Durante el primer trimestre de 2022, los Ingresos Totales fueron 280.4 millones de pesos (mdp) superiores a lo estimado para el periodo; esto al recaudar 75 mil 791.7 millones de pesos (mdp)

  • La Política de Egresos tiene el 38.7 por ciento de gasto, cuando se ha avanzado el 25 por ciento del ejercicio fiscal, lo que muestra un ritmo conveniente en la aplicación de los recursos, que representa 91 mil 797.1 mdp, correspondiente al gasto ejercido más el gasto comprometido

  • La Ciudad de México presenta un desendeudamiento real de 4.1 por ciento, con respecto al cierre de 2021; el saldo de la deuda pública se situó en 92 mil 767.8 mdp

El Gobierno de la Ciudad de México, a través, de la Secretaría de Administración y Finanzas, en cumplimiento de sus responsabilidades legales, pero, sobre todo, honrando el compromiso de transparencia y rendición de cuentas con la ciudadanía, presenta el Informe de Avance Trimestral Enero-Marzo 2022, cuyos resultados positivos en los ingresos, gasto eficiente y desendeudamiento real reflejan los avances en la transformación de la capital y el bienestar de su gente.

El avance observado en la actividad económica a partir del consumo, la producción, el trabajo y el ingreso, es fundamental para explicar la evolución de los ingresos de la Ciudad, el cual tuvo su origen a partir de las acciones realizadas, durante 2021, en coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México para combatir la pandemia originada por el virus SARS-COV2 que originó la COVID-19. Tal es caso de la vacunación masiva y la reapertura gradual de las actividades económicas de la CDMX.

Así, los Ingresos del Sector Público Presupuestario ascendieron a 77 mil 498.1 millones de pesos (mdp), cifra 6.1 por ciento superior a la meta establecida al primer trimestre de 2022; dichos ingresos están, conformados en un 49.4 por ciento por Ingresos Locales, y en 45.8 por ciento por Ingresos Federales, los cuales presentaron variaciones positivas mayores al 5 por ciento con respecto lo estimado. Por su parte, los Ingresos del Sector Paraestatal No Financiero, con una participación de 4.9 por ciento del total de este rubro, generaron 3 mil 783.3 mdp, lo que significó superar la meta del trimestre en 19.3 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2022, los Ingresos Totales fueron 1.7 por ciento mayores a lo estimado para el periodo, alcanzando 75 mil 791.7 mdp. Esto significó una variación real positiva de 7.2 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2021. Lo anterior, demuestra el esfuerzo y compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, pero también de la ciudadanía en el camino de la recuperación económica.

Los Ingresos Tributarios, durante enero a marzo de este año, superaron en 351.7 mdp la meta establecida en la Ley de Ingresos para 2022, con una recaudación total de 28 mil 472.2 mdp. Este desempeño positivo se explica por el buen comportamiento del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), los cuales superaron la meta programada en 2.4 y 6.8 por ciento, respectivamente. Además, se resalta que los Ingresos Tributarios superaron en 2 mil 800 mdp a lo recaudado en el mismo periodo de 2021.

En particular, por el Impuesto Predial se recaudaron 14 mil 374.5 mdp, cifra que se situó 2.4 por ciento por encima de la meta programada, es decir, 333.5 mdp adicionales; este desempeño se logró, en parte, por la recaudación obtenida durante el primer bimestre de 2022 por el estímulo de Pago Anual Anticipado, el cual fue 1.8 por ciento superior en términos reales al mismo periodo del año anterior. Es importante mencionar que el monto total recaudado representa el 75.2 por ciento de avance de la meta anual. Por otra parte, por el Impuesto Sobre Nóminas se recaudaron 8 mil 772.4 mdp, es decir 557.8 mdp adicionales a lo programado, lo que equivale a un incremento de 6.8 por ciento, por lo que se consolido como el segundo concepto que más aportó a los ingresos tributarios.

Es de destacar que gracias a la exitosa campaña de vacunación y a la consecuente reapertura gradual de las actividades, entre enero y marzo de 2022 se registró un desempeño positivo en los ingresos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Servicio de Transportes Eléctricos y la Red de Transporte de Pasajeros. Dichos entes en el primer trimestre del año registraron en conjunto mil 465 mdp, lo que significa que tuvieron ingresos superiores a lo estimado por más de 200 mdp y más de 400 mdp que lo registrado en el mismo periodo de 2021.

En lo referente a la Política de Gasto, el Gobierno de la Ciudad mantiene una política de ejercicio responsable, honesto y transparente de los recursos públicos, orientada a la construcción de una Ciudad Innovadora y de Derechos alineado al Programa de Gobierno 2019-2024, el cual pone énfasis en la generación de valor público para el bienestar de la ciudadanía; reconociendo en todas sus implicaciones que el recurso proviene de los ciudadanos y debe garantizarse su regreso a ellos, a través de la atención eficaz, eficiente y oportuna de sus necesidades.

Al primer trimestre del año vamos en el 38.7 por ciento de gasto, cuando se ha avanzado el 25 por ciento del ejercicio fiscal, lo que muestra un ritmo conveniente en la aplicación de los recursos, que representa 91 mil 797.1 mdp, correspondiente al gasto ejercido más el gasto comprometido. El uso responsable del gasto nos permite atender las necesidades de los habitantes de la ciudad, fortaleciendo sectores como la seguridad pública, el transporte público eficiente y el mayor alcance de los programas sociales universales; así como el robustecimiento del sector salud, las áreas de educación, ciencia y tecnología, y la recuperación de espacios públicos.

Finalmente, en materia de deuda, al primer trimestre del 2022 se presenta un desendeudamiento real de 4.1 por ciento, con respecto al cierre de 2021. Lo anterior como resultado del pago de amortizaciones por mil 706.4 mdp y la no contratación de nuevos créditos o emisiones bursátiles en el mercado de capitales. En este sentido, el saldo de la deuda pública se situó en 92 mil767.8 mdp.

El Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones, a través de la política de austeridad, enfatizando la importancia de que los funcionarios públicos atiendan el principio de honestidad, el cumplimiento de sus responsabilidades, rindiendo cuentas, transparentando el manejo de recursos y tomando decisiones oportunas y adecuadas que se reflejen de manera favorable en el bienestar de la ciudadanía.

---000—