Reporta CDMX incremento de sus ingresos

Publicado el 02 Noviembre 2021
BOLETIN_INGRESOS_CDMX_29.jpg

Reporta Ciudad de México incremento de sus ingresos totales al finalizar el periodo enero-septiembre 2021

2 de noviembre de 2021

  • De acuerdo con el Informe de Avance Trimestral enero-septiembre de 2021 de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), los resultados positivos están asociados a la reapertura de actividades económicas y restablecimiento paulatino de la movilidad producto del avance del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México.

  • El comportamiento de los ingresos de la capital se encuentra sustentado por el cumplimiento oportuno de los contribuyentes capitalinos y por un esquema de beneficios fiscales a favor de los grupos vulnerables que implementó el Gobierno capitalino.

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), informa que al finalizar el periodo enero-septiembre de 2021 los ingresos totales de la Ciudad de México se ubicaron 6.5 por ciento por arriba de lo estimado para dicho periodo, con recursos que sumaron 177 mil 653.6 millones de pesos (mdp), lo que equivale a 10 mil 771.4 mdp adicionales a lo programado en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México. Además de que se registró una variación real positiva de 0.9 por ciento, respecto al mismo lapso de 2020.

“Para el tercer trimestre de 2021 se observaron resultados en su mayoría positivos al interior de los Ingresos Totales con respecto a las estimaciones para el periodo, los cuales están asociados, principalmente, a la reapertura de actividades económicas y al restablecimiento paulatino de la movilidad en la Ciudad, así como al avance en la campaña de vacunación contra la COVID-19”, señala el Informe de Avance Trimestral enero-septiembre de 2021.

De acuerdo con el Informe, los Ingresos del Sector Público Presupuestario sumaron recursos por 177 mil 869.9 mdp, cifra 5.8 por ciento mayor a la meta establecida para el tercer trimestre de 2021. Estos recursos estuvieron conformados por 163 mil 780.0 mdp de Ingresos del Sector Gobierno, que representan 92.1 por ciento del total y 14 mil 89.9 mdp que aportó el Sector Paraestatal no Financiero, es decir, 7.9 por ciento de los recursos referidos.

Por su parte, los Ingresos del Sector Gobierno registraron un avance con respecto a la meta establecida para el periodo de análisis de 104.2 por ciento. Dichos recursos se integraron en 44.5 por ciento por Ingresos Locales y, en 55.5 por ciento, por Ingresos de Origen Federal; mientras que los ingresos del Sector Paraestatal No Financiero superaron en 29 por ciento a los recursos estimados para el periodo enero-septiembre de 2021.

El Informe de Avance Trimestral enero-septiembre de 2021 establece que, desde el 20 de enero, fecha de inicio de la campaña de vacunación, y hasta el 30 de septiembre de 2021, se aplicaron en la capital más de 11 millones de vacunas contra la COVID-19, lo cual redujo los contagios y la ocupación hospitalaria y con ello, se ampliaron gradualmente las actividades económicas y sus aforos, respetando las medidas sanitarias.

Además, el comportamiento de los ingresos de la Ciudad de México se encuentra sustentado por el cumplimiento oportuno de los contribuyentes capitalinos, lo cual reafirma la consolidación de la cultura tributaria de los habitantes de la ciudad. Cabe resaltar que el Gobierno capitalino implementó de enero a septiembre un esquema de beneficios fiscales a favor de los grupos vulnerables, ejemplo de ello fue el incremento de 8 a 10 por ciento del descuento por Pago Anual Anticipado del Impuesto Predial durante enero y de 5 a 6 por ciento si el pago se realizó en febrero.

También se determinó aplicar una reducción equivalente a 50 por ciento del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) si la adquisición derivó de una sucesión por herencia; se condonó el pago total del Impuesto Sobre Nóminas en el periodo de enero de 2021 a pequeñas y medianas empresas, ubicadas en el Centro Histórico y a restaurantes de toda la Ciudad, y se amplió el plazo para acceder al subsidio al pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y a los Derechos por Control Vehicular hasta el 30 de junio de 2021.

En materia del Impuesto Predial, se otorgó la condonación de 100 por ciento de los cargos accesorios generados durante los tres primeros bimestres de 2021, con motivo de la omisión del pago; así como una condonación de 4.0 por ciento para contribuyentes que realizaron el pago del Impuesto Predial en una exhibición para los bimestres cuarto a sexto en julio, y de 2.0 por ciento para quienes lo realizaron en agosto. Al 31 de agosto, alrededor de 31 mil 717 contribuyentes se vieron beneficiados por esta medida.