NOTA ACLARATORIA CON RELACIÓN AL REPORTAJE “EL INFORME QUE OCULTÓ SHEINBAUM” Y NOTA RELACIONADA

Publicado el 03 Julio 2021
BANNER_NOTA_ALCARATORIA_02.jpg

NOTA ACLARATORIA CON RELACIÓN AL REPORTAJE “EL INFORME QUE OCULTÓ SHEINBAUM” Y NOTA RELACIONADA

Ciudad de México, 3 de julio 2021.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera que no ha ocultado información en lo relacionado con el Informe del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA por sus siglas en inglés), como se ha afirmó en el reportaje transmitido el pasado 1 de julio en el programa “Loret Capítulo 50” en la plataforma LatinUs y en la nota relacionada “Gobierno de Sheinbaum acepta que no publicó informe internacional sobre sus finanzas; afirma que lo usó como diagnóstico interno”, difundida el día de ayer en dicha plataforma.

La Tarjeta Informativa emitida el día de ayer por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) en respuesta a lo señalado en el reportaje en ningún momento aceptó el ocultamiento de la información. Por el contrario, en ella se explica y señala las razones por las que se decidió colaborar con organismos internacionales en la elaboración del citado Informe.

Es importante destacar de nueva cuenta que la información analizada corresponde a un ejercicio de evaluación que consideró los años 2016 a 2018, es decir, se trata de un periodo que comprende los últimos años administración anterior. Por lo mismo, queda claro que el título de la nota “Gobierno de Sheinbaum acepta que no publicó informe internacional sobre sus finanzas; afirma que lo usó como diagnóstico interno”,es erróneo, puesto que no se precisa que el periodo analizado en el estudio corresponde a años y ejercicios fiscales en los que Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva encabezaron la titularidad del Poder Ejecutivo en la capital del país.

Como queda de manifiesto en los puntos arriba señalados, el actual Gobierno de la Ciudad de México buscó la realización de este ejercicio para contar con un panorama de la situación en que se encontraba la Ciudad en materia de finanzas públicas tras la administración anterior. A partir de ello, la Dra. Claudia Sheinbaum instruyó a la SAF desarrollar estrategias para mejorar la gestión, por lo que se fortaleció la cooperación técnica entre el BID y el Gobierno de la Ciudad para la transferencia de conocimiento en esta materia.

-ooOoo-