ES FALSO QUE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO NO TRANSPARENTE LOS CONTRATOS DE ADQUISICIONES

Publicado el 22 Marzo 2023
banner_boletin2023_03_22.jpeg

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2023

ES FALSO QUE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO NO TRANSPARENTE LOS CONTRATOS DE ADQUISICIONES PÚBLICAS, POR CUATRO AÑOS SEGUIDOS HA CUMPLIDO EN TIEMPO Y FORMA CON LA PUBLICACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN

Recientemente, diversos medios de comunicación y personas con intereses políticos han difundido aseveraciones erróneas que pretenden desprestigiar al Gobierno de la Ciudad de México, como el periódico Reforma; la diputada federal Mariana Gómez del Campo, Salomón Chertorivski y el diputado local Royfid Torres, al presentar presuntas denuncias en materia penal y ante el INFO Ciudad de México. Al respecto, se aclara lo siguiente:

  1. La información falsa que ha circulado por diversos medios de comunicación hace referencia al contenido del portal “Contrataciones Abiertas” del Tianguis Digital, una página web que se realizó como un ejercicio de transparencia proactiva. Sin embargo, es importante precisar y distinguir que el portal del Tianguis Digital no sustituye a las páginas web institucionales ni a la Plataforma Nacional de Transparencia, siendo estos los medios oficiales para publicar todas las obligaciones de transparencia de oficio, dentro de la cual se encuentran las contrataciones públicas.
  2. En este sentido, se precisa que, desde el inicio de la actual administración, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) ha hecho públicas todas las contrataciones que se realizan, al igual que el resto de las dependencias del sector central, mediante las páginas web institucionales, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia, los portales oficiales para publicar dicha información y dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia.
  3. Para que todas las dependencias del gobierno publiquen las obligaciones de transparencia, entre ellas, las contrataciones, existe el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO Ciudad de México), único organismo responsable de garantizar su cumplimiento, así como de dirigir y vigilar el ejercicio del derecho de acceso a la información que es de interés de toda la población.
  4. El cumplimiento en la actualización de la información pública, se mide a través de indicadores de las Evaluaciones Vinculantes que realiza el INFO Ciudad de México, en los que destaca que la SAF ha obtenido una calificación de 100% en el índice que comprueba la correcta ejecución del portal destinado a mostrar públicamente la información relacionada con la erogación de los recursos públicos. Los resultados oficiales de las evaluaciones pueden ser consultados en el siguiente link: https://infocdmx.org.mx/evaluacioncdmx/evaluaciones.php
  5. Como señala el índice de cumplimiento referido, la SAF tiene publicadas y actualizadas las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022, tal y como lo exige la ley en la materia, lo que se puede comprobar en el portal de transparencia y en la Plataforma Nacional de Transparencia a través de los siguientes links: https://transparencia.finanzas.cdmx.gob.mx/articulos/art121_29.html https://consultapublicamx.plataformadetransparencia.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#obligaciones (consultar Ciudad de México y seleccionar Secretaría de Administración y Finanzas)
  6. Con lo anterior, se acredita que la incorrecta y difamante denuncia presentada por Salomón Chertorivski y Royfid Torres carece de sustento, ya que ha sido la propia autoridad de la materia quien ha evaluado el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, incluyendo la publicidad de los contratos, otorgando a la SAF una calificación de 100 puntos.
  7. De conformidad con la Ley de Transparencia local, la información correspondiente a contratos, puede consultarse en el artículo 121, fracciones XXIX y XXX del portal de transparencia de esta Secretaría y en la Plataforma Nacional de Transparencia. La última actualización se realizó en enero del presente año, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2022.
  8. En la última verificación, realizada por la autoridad competente, las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México obtuvieron un índice por arriba del 91% de cumplimiento, caso contrario a las Alcaldías de oposición, siendo la peor calificada la Alcaldía Benito Juárez, con un 59.06%.
  9. En lo referente al sitio denominado “Tianguis Digital”, se aclara que se trata de una plataforma que busca mejorar la gestión de las contrataciones públicas. Actualmente, es posible que los proveedores se registren y obtengan la constancia de acreditación para poder realizar contrataciones en dependencias del gobierno. Además, como un ejercicio de transparencia proactiva, incluye el portal Contrataciones Abiertas donde es posible consultar las compras que se realizarán, pero no sustituye los sitios oficiales para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia: los sitios web de las instituciones públicas y la Plataforma Nacional de Transparencia.
  10. Se reitera que la SAF garantiza la transparencia de toda la información que se genera en el ejercicio de sus atribuciones y actos de autoridad llevados a cabo, por tratarse de documentación de interés público, con ello se mantiene firme el compromiso con la población para desempeñar de forma completa y eficiente la publicación de las obligaciones de transparencia.

FUENTES DE CONSULTA:

1) Micrositio de Evaluación del INFO:https://infocdmx.org.mx/evaluacioncdmx/evaluaciones.php

2) Resultados Evaluación Vinculante INFO, respecto al ejercicio 2021 y el primer trimestre de 2022:

2

3

3) Links a las fracciones sobre contratos en los portales de transparencia de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México consulta aqui