CDMX muestra una firme recuperación económica y de empleos

Publicado el 12 Noviembre 2021
BANNER_INFORME_02.jpg

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2021

La Ciudad de México muestra una firme recuperación económica y de empleos: SAF

  • Comparece Luz Elena González Escobar, titular de la SAF, ante el Congreso Local.
  • La CDMX acumula cuatro trimestres consecutivos de crecimiento
  • Reconocen legisladores el manejo responsable de los recursos y finanzas sanas a cargo de la SAF

Luego de destacar que gracias al esfuerzo de todas y todos los habitantes de la Ciudad de México, la capital ha iniciado una clara recuperación económica y de empleos; en el marco de su comparecencia ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), resaltó el compromiso de esta administración, encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum, por hacer un uso responsable de los recursos y mantener finanzas sanas para crear las condiciones propicias que mejoren cada vez más la vida de todos los que habitan esta gran ciudad.

González Escobar refirió que, a junio de 2021, la actividad económica de la Ciudad de México sigue creciendo, con lo cual acumula su cuarto trimestre consecutivo con tasas de crecimiento positivas y mantiene su tendencia al alza, principalmente por el desempeño del comercio, el cual ha recuperado sus niveles pre pandemia en términos de empleo y en ingresos del comercio al por mayor. En 2021 se estima crecer entre 6 y 7 por ciento.

Como resultado de la recuperación económica, a octubre, se han recuperado 98,009 empleos formales, con lo cual se registran cuatro meses consecutivos con creación de empleos. En septiembre, la Ciudad de México fue la entidad que más aportó a este indicador, con 13% del total nacional.

Para enfrentar los efectos de la pandemia, al tercer trimestre de 2021 se han ejercido un total de 10,852.6 millones de pesos entre 2020 y 2021. Los recursos fueron orientados principalmente en el sistema de salud (6,150.3 mdp) y en apoyos directos a la población y empresas (4,702.3 mdp).

Resaltó que la exitosa campaña de vacunación en la Ciudad de México, con el apoyo del Gobierno Federal, no sólo protegió a las y los capitalinos, sino que permitió que las actividades de la ciudad volvieran a operar de manera ordenada y con las medidas sanitarias necesarias. “En la Ciudad de México, el 100 por ciento de la población mayor de 18 años que ha querido vacunarse, lo ha podido hacer, y 95 por ciento ya cuenta con su esquema completo, gracias a la aplicación de más de 13.4 millones de dosis.”

La Titular de la SAF dijo que, en coordinación con la iniciativa privada, se ha trabajado activamente para garantizar que la recuperación económica incluyente y sustentable sea una realidad. “Hace casi tres meses, el 26 de julio, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum, presentamos el Plan para la Reactivación Económica de la Ciudad de México, cuyo objetivo principal es lograr una recuperación económica y laboral acelerada. El Plan se basa en la intervención de 10 ejes consensuados con los sectores económicos de la Ciudad, que son una respuesta integral al reto económico actual. Hoy les puedo decir que lo estamos logrando.”

Como parte de los apoyos que otorgó el gobierno, comentó que, se condonó: el Impuesto Sobre Nóminas a cerca de mil empresas y 33 mil 500 trabajadores y al sector restaurantero; el pago de derechos por avisos para la colocación de enseres e instalaciones en la vía pública, con esta medida, a julio de 2021, se benefició a un total de 1,020 establecimientos.

Así también, se amplió el periodo para la obtención del subsidio a la tenencia hasta junio de 2021, beneficiando a 173,561 contribuyentes. Se ofreció una reducción en el pago del predial para grupos vulnerables, beneficiando a cerca de 15 mil 931 cuentas.

Explicó que “el gasto público se dirige a las zonas, proyectos y temas prioritarios, desde una perspectiva de justicia y equidad, orientada a mejorar la calidad de vida de las personas”. Por ello, informó que al tercer trimestre del año, se lleva un avance de más de 100 por ciento del gasto programado trimestral, e incluso se ha ejercido y comprometido más de 3/4 partes del presupuesto anual modificado, es decir, 187,248.8 mdp. Comparado con el mismo periodo del año pasado, a septiembre tenemos un Gasto Neto 10.5 por ciento mayor.

Entre 2019 y 2021, la inversión pública alcanzará cerca de 70 mil millones de pesos, focalizados en proyectos y obras de infraestructura social, hidráulicas, ambientales y de movilidad. La inversión estimada es de cerca de 23 mil millones de pesos, y sirven para hacer realidad proyectos como las Líneas 1 y 2 del Cablebús, el Trolebús elevado sobre eje 8 sur, el mantenimiento integral al Circuito Interior, la modernización de la Subestación Eléctrica de Buen Tono, la renovación del alumbrado público en el Bosque de Chapultepec, el Centro Histórico, la construcción de PILARES, la recuperación de presas, ríos, lagunas, la construcción de Senderos Seguros, la rehabilitación de Parques y Espacios Públicos.

Por su parte, los legisladores reconocieron la labor y resultados que tiene la Secretaría de Finanzas por el manejo responsable de los recursos públicos y por las finanzas sanas, ello, para beneficio de los capitalinos.

Finalmente, la titular de la SAF, hizo un exhorto a todas las fuerzas políticas para hacer a un lado las diferencias y trabajar en conjunto para agilizar la recuperación económica de la Ciudad de México, “para construir “una ciudad más justa, innovadora, basada en el conocimiento científico, la igualdad, la sustentabilidad y una visión esperanzadora de futuro, donde nadie se quede atrás”.