Avanza CDMX a la consolidación de un Gobierno Digital; presenta Mancera “Tesorería GDF”, nueva Aplicación para teléfonos móviles.

Publicado el 06 Marzo 2014
463_foto1ch.jpg
  • Con esta nueva APP se eliminarán 200 mil trámites al año. Funciona las 24 horas, los 365 días del año y desde cualquier lugar. Los pagos se reflejan en tiempo real y se descargan de manera inmediata en los sistemas de finanzas y de la Tesorería
  • “Tesorería GDF” facilitará sustancialmente la vida de los capitalinos en el sentido de ahorrar tiempo en la realización de pagos y, sobre todo, con un procedimiento sencillo y sin menoscabo de la seguridad jurídica del contribuyente
  • También arranca operaciones la Oficina Virtual de Catastro (OVICA); la Certificación de Pago y Constancias de Adeudo Electrónico; Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) y Teso-Subastas DF
  • Exhorta Mancera a sumarse a la campaña “Sin papel es más fácil”, que permite recibir las boletas por los conceptos de predial, tenencia o mercados públicos vía correo electrónico

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la presentación a la ciudadanía de la aplicación “Tesorería GDF”, una innovadora APP para dispositivos electrónicos móviles a través del cual, será posible efectuar -desde hoy- el pago de contribuciones como son: Impuesto predial; tenencia y uso de vehículos; derechos por suministro de agua; multas de tránsito e Impuestos sobre Nómina; siguiendo con ello, la línea de esta administración en el sentido de poner a disposición de los ciudadanos, sistemas electrónicos, simplificados, modernos, accesibles y eficientes para cumplir con sus compromisos y, a la vez, dar margen a finanzas sanas en esta capital.

El mandatario recalcó que con este paquete de nuevas tecnologías que la administración capitalina pone en marcha a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), serán eliminados alrededor de 200 mil trámites al año pues se posibilita hacerlos de manera electrónica y con ello, se beneficia a la ciudadanía ahorrándole tiempo y optimizando el servicio.

Con esta innovadora APP, también inicia operaciones la Oficina Virtual del Catastro (OVICA); la Certificación de Pago y Constancias de Adeudo Electrónico; Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) y Teso-Subastas DF, así como el exhorto a adherirse a la campaña “Sin papel es más fácil”, que permite recibir las boletas por los conceptos de predial, tenencia o mercados públicos vía correo electrónico.

Acompañado por el titular de la Sefin, Edgar Abraham Amador Zamora, así como del Tesorero del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado, el Ejecutivo local destacó que con la presentación de esta plataforma electrónica en el tema de contribuciones tributarias, se avanza en la construcción de un Gobierno electrónico 2.0, y la CDMx mantiene su tránsito hacia una metrópoli inteligente que se sirve de las tecnologías para propiciar su desarrollo.

También se dieron cita a este acto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta -entre otras personalidades- ante quienes Mancera Espinosa enfatizó que la Ciudad de México está comprometida a trabajar con eficiencia y optimización administrativa, y destacó que “Tesorería GDF” será una aplicación que facilitará sustancialmente la vida de los capitalinos en el sentido de ahorrar horas que se invierten para realizar pagos, para acudir a la tesorería y sobre todo, para volver un procedimiento sencillo y sin menoscabo de la seguridad jurídica del contribuyente que requiere contar con certidumbre.

“Es importante que pongamos a disposición de la ciudadanía las herramientas necesarias que la conecten con la modernidad. Si queremos construir una ciudad moderna, si queremos construir un Gobierno moderno, esta es la ruta”, precisó.

Al referir que la forma de realizar las contribuciones en la ciudad está cambiando y ejemplo de ello es la disminución en el porcentaje de personas que acuden a las oficinas administrativas, señaló que su Gobierno continuará trabajando para ampliar esta estrategia y cada vez más ciudadanos accedan a estos beneficios.

“Tenemos registros que nos hablan de más de un millón de transacciones vía Internet solo en el registro del año pasado, y vamos a seguir con el incremento de estos números”, acotó.

Asimismo, reiteró que la CDMx tiene finanzas sanas, con una proyección financiera planeada para este año. “Apunta también a un tema de transparencia en el cumplimiento del ejercicio del cuidado en cuanto a las arcas de la ciudad”.

Al hacer uso de la palabra, Amador Zamora destacó que son los contribuyentes quienes hacen que esta ciudad posea la estructura financiera más sólida del país.

Reconoció en este sentido, la labor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la conformación de los dos paquetes financieros que lleva la actual administración, ya que, el Gobierno capitalino ha podido crear una estructura robusta en materia de contribuciones locales y bajo el liderazgo del Ejecutivo local, también de contribuciones federales.

En este sentido, apuntó que la Reforma Política de la Ciudad de México significa un reto estructural de largo plazo, ya que no solo significa un cambio en la estructura legal y constitucional de la ciudad, sino que tendrá implicaciones fiscales importantes que el Jefe de Gobierno ha instruido atender de manera puntual.

Añadió que las estrategias digitales están disponibles en la página de Internet de la Sefin. En el caso de la OVICA, indicó que no solo servirá a los contribuyentes para realizar, por ejemplo, el pago de predial; sino también para los negocios, empresas, investigadores y académicos, ya que se constituye como un sistema que brinda información catastral sobre la ciudad.

De igual manera, expuso que con Certificación de Pago y Constancias de Adeudo Electrónico, los contribuyentes ya no tendrán que acudir a las Oficinas Tributarias y, en consecuencia, no tendrán que hacer filas ni presentar más documentos. El CFDI comprende un sistema de facturación electrónica.

En tanto, Emilio Barriga Delgado reiteró que "Tesorería GDF" descansa en tres pilares fundamentales que son: Accesibilidad, seguridad y oportunidad porque, al ser una APP, funciona las 24 horas, los 365 días del año y desde cualquier lugar.

Especificó que los pagos se reflejan en tiempo real y se descargan de manera inmediata en los sistemas de finanzas y de la Tesorería.

Finalmente, informó que la aplicación está disponible en las tiendas APP y -además- con las estrategias digitales se encuentran las ligas, desde los portales de Internet del GDF y la Sefin.