SOBRE PUBLICACIONES QUE SEÑALAN UN AUMENTO DE 35% EN LOS DERECHOS DE AGUA

Publicado el 24 Enero 2022
tesomovil_base_58.jpg

Ciudad de México, 24 de enero de 2022.

SOBRE PUBLICACIONES QUE SEÑALAN UN AUMENTO DE 35% EN LOS DERECHOS DE AGUA.

  • La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México aclara, con relación al supuesto incremento en las tarifas de cobro de agua para el ejercicio fiscal 2022, que no existen incrementos en términos reales a dichos costos y únicamente se aplicó un factor de actualización con base en la inflación, el cual se realiza cada año.

  • Con respecto al incremento de 35%, se señala que éste es aplicable solamente a aquellos usuarios con uso doméstico de las colonias enlistadas que consuman más de 60,000 litros por bimestre. De acuerdo con el Código Fiscal de la Ciudad de México, estas colonias tienen la clasificación del Índice de Desarrollo por Manzana en Sector Alto, lo que también se traduce en un número importante de usuarios de uso doméstico que consumen grandes volúmenes de agua, elemento considerado para su determinación.

  • Cabe mencionar que este acuerdo se aplicó por primera vez en el ejercicio fiscal 2020, bajo criterios estrictamente técnicos. La medida tiene como objetivo principal desincentivar el uso de agua potable para riego de áreas verdes y jardines durante la época de estiaje, principalmente en la zona poniente de la Ciudad, con la finalidad de que la zona centro y oriente puedan disponer de agua suficiente durante esta época del año.

  • Se subraya que no se trata de una medida recaudatoria, pues solo es aplicable durante los tres primeros bimestres del año en los que las lluvias son muy escasas, la temperatura ambiente es alta y hay riegos agrícolas en la zona de Lerma, con disminución de caudales aportados a la ciudad, y únicamente si se supera el límite de consumo señalado, por lo cual los usuarios que no rebasen dicho consumo no serán afectados.

La Secretaría de Administración y Finanzas reafirma su compromiso con la ciudadanía para aclarar cualquier duda al respecto y garantiza un uso honesto, austero y responsable de los recursos de la ciudad, en beneficio de todas y todos.