Retoma GDF ideales de justicia social abanderados por la revolución

Publicado el 20 Noviembre 2012
  • Encabeza Secretario de Finanzas capitalino ceremonia por el 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
  • El DF cuenta con políticas incluyentes, plurales y equitativas, que garantizan mejores condiciones de vida a sus habitantes.

El Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, exhortó a unir nuestras voces y exigir un trato justo de la federación, con el fin de que otorgue los recursos que la Ciudad de México necesita para atender las legítimas demandas de todos los capitalinos.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el funcionario recordó que lemas como “Sufragio Efectivo No Reelección” o “Tierra y Libertad” definieron un nuevo rumbo para este país.

En el evento, realizado en el Monumento a la Revolución, López Cárdenas destacó que la dependencia a su cargo ha logrado un manejo de finanzas públicas sanas mediante le eficiencia del gasto público y realizado enormes esfuerzos que han redituado en una recaudación histórica en los últimos dos años.

“Sin embargo, los retos continúan. Nos hemos enfrentado al cambio en la mecánica de distribución de las participaciones federales, lo que se ha traducido en una afectación estructural y creciente en los recursos para el Distrito Federal”.

Subrayó que la Ciudad de México no cuenta con una compensación por sus costos de capitalidad, pues los pagamos los habitantes de la ciudad y no la federación, a diferencia de otras capitales del mundo; además, el gobierno federal, sin considerar que en el Distrito Federal se recaudaba el 30 por ciento de la Tenencia en el país, decidió que ésta se eliminara como un impuesto federal, lo que impactó la hacienda pública de la ciudad en alrededor de 6 mil millones de pesos.

En este contexto, destaco que éste es un buen momento para recordar a nuestros héroes de la Revolución. “México es una nación que se ha construido no sólo con batallas, sino también con grandes ideales que han perdurado a través del tiempo. Este acontecimiento histórico se desarrolla en un escenario de marginación y desigualdad, que llevó a los mexicanos a decir basta”.

Como gobierno de izquierda, el Gobierno del Distrito Federal ha retomado los ideales de justicia social abanderados por la Revolución, lo que ha permitido que en la Ciudad de México contemos con políticas incluyentes, plurales y equitativas, que garantizan mejores condiciones de vida a sus habitantes. Se ha logrado consolidar la política social más grande de América Latina, atendiendo a adultos mayores, estudiantes, personas de escasos recursos y con algún tipo de discapacidad, y a personas sin seguridad social, entre otros, detalló López Cárdenas.

Además, el Distrito Federal no sólo es el centro de las decisiones políticas, administrativas y empresariales más trascendentes del país, sino también el principal polo de inversiones, por ende, es el motor que impulsa a toda la economía nacional, convirtiéndose en un sólido generador de riqueza, empleo y bienestar social.

Precisó que para detonar la actividad económica se ha hecho la inversión más alta en infraestructura urbana que cualquier otra administración anterior haya realizado. Recientemente, añadió, se inauguró la Línea 12 del Metro, la obra más grande de los últimos años a nivel nacional, que beneficiará a cerca de 400 mil pasajeros diarios incrementando su calidad de vida.

La ciudad ocupa los primeros lugares en competitividad, transparencia y acceso a la información, innovaciones en salud y en educación a distancia, en transporte sustentable, entre otros, y para seguir así, “recordemos a nuestros héroes de la Revolución luchando con el mismo empeño que ellos nos enseñaron”.

Sigamos dando nuestro mayor esfuerzo para que esta ciudad continúe siendo un sólido generador de riqueza, empleo y bienestar social, lo que la ha hecho un referente a nivel internacional, finalizó el encargado de las finanzas de la ciudad.

Al término de la ceremonia, el Secretario López Cárdenas realizó una guardia de honor y firmó el libro de visitantes distinguidos.

En el evento estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, entre ellos, el Tesorero capitalino Emilio Barriga Delgado; el Subsecretario de Planeación Financiera, Edgar Amador Zamora, y el Procurador Fiscal, Jorge Silva Morales. Así como la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Nina Serratos.