Reconoce transparencia mexicana a la Ciudad de México como la entidad más transparente

Publicado el 31 Julio 2020
boletìn 15, transparencia_Mesa de trabajo 1 copia 52.jpg

Ciudad de México, a 31 de julio de 2020

BOLETÍN 015/2020

RECONOCE TRANSPARENCIA MEXICANA A LA CIUDAD DE MÉXICO COMO LA ENTIDAD MÁS TRANSPARENTE

  • Transparencia Mexicana resaltó que el Gobierno de la Ciudad cuenta con un interfaz de programas que facilita el acceso a la información

  • Los procesos de las compras y adquisiciones están de manera permanente en el micrositio Datos Abiertos de la Ciudad de México: https://datos.cdmx.gob.mx/pages/covid19/

En una muestra de que el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México está enfocado en la salud de los capitalinos y en realizar un ejercicio responsable de los recursos en beneficio de la ciudadanía, la asociación civil Transparencia Mexicana reconoció la labor de la ciudad al posicionarla como una de las entidades que más cumple con transparentar acciones, planes, programas y recursos destinados a combatir la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

Con este resultado, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, destacó el esfuerzo de todos los funcionarios y dependencias que intervienen en este proceso de información.

Puntualizó que este ejercicio es muestra de la transparencia proactiva del Gobierno encabezado por la dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y que coexiste con el cumplimiento de las obligaciones en las plataformas y plazos que señalan los órganos garantes.

En el informe de Transparencia Mexicana se destaca que la ciudad integra en su micrositio Datos Abiertos de la Ciudad de México: https://datos.cdmx.gob.mx/pages/covid19/ , la información en el formato correspondiente de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, adicionalmente, es la única que cuenta con una interfaz de programas que facilitan la conexión a otros sistemas que permiten a los ciudadanos comparar y darle distintos usos a la información.

El documento menciona que, a través de los datos abiertos, se tiene información relacionada con los procesos de compra y de adquisiciones realizadas por la emergencia sanitaria por COVID-19 por parte de la capital; además son accesibles, integrales, gratuitos, no discriminatorios, oportunos, permanentes y legibles por máquina, en formatos abiertos y de libre uso.

Cabe resaltar que la publicación de los contratos y adquisiciones, derivados de la emergencia sanitaria por covid-19, por parte del Gobierno capitalino, es en tiempo real y está abierta para quien quiera consultar los procesos.