PRIORIZA GOBIERNO CAPITALINO EN PRESUPUESTO DERECHOS Y BIENESTAR

Publicado el 01 Diciembre 2022
banner_boletin_presupuest_43.jpg

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2022

BOLETÍN SAF/2022

  • Se estima un presupuesto de 248 mil 415.1 millones de pesos (mdp), 6.2 por ciento más que el aprobado para 2022; se decidió no crear nuevos impuestos y actualizar todas las tarifas de impuestos, productos y aprovechamiento con un factor de actualización 4.7 por ciento, menor a la inflación

  • La secretaria de Administración y Finanzas resaltó que se proyectó un aumento en el presupuesto de las 16 Alcaldías de 6.2 por ciento, mayor al del Gobierno Central que se contempla crezca 4.3 por ciento

En seguimiento a los criterios de Austeridad Republicana, de eliminación de privilegios y combate a la corrupción, así como al principio de que “por el bien de todos, primero los pobres”, el Gobierno capitalino presentó el Presupuesto 2023 para los Derechos y Bienestar que contempla un gasto e inversión de 248 mil 415 millones 83 mil 383 pesos.

En compañía del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, resaltó que esta cifra representa un incremento de 6.2 por ciento comparado con 2022, del cual se proyecta destinar 15 mil 451.4 mdp, 6.3 por ciento más que lo aprobado para este año, para impulsar programas sociales como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” y “Útiles y Uniformes Escolares”.

“Nos hemos enfocado a un Presupuesto de Derechos y de Bienestar, y para lo cual estamos actualizando las tarifas, impuestos, a una tasa mucho menor, mucho menor que la inflación. El Presupuesto en gasto social, sobre todo en términos de educación, se fortalece (...) Las alcaldías mantienen su proporción en el presupuesto total, cumpliendo con la constitución, pero además, son las que tienen mayor incremento con respecto a 2022”, destacó en conferencia de prensa.

La titular de Administración y Finanzas explicó que para el 2023 el monto de endeudamiento neto que solicitó el Gobierno capitalino y que aprobó la Cámara de Diputados es de 3 mil millones de pesos, 33.3 por ciento menor al autorizado en 2022 para continuar con el compromiso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de entregar una ciudad menos endeudada a la que se recibió en 2018.

“Como se puede observar, la deuda no aumenta, por el contrario, disminuye el saldo neto a contratar respecto a lo autorizado este año”, dijo.

González Escobar señaló que con el objetivo de apoyar la economía familiar y a las empresas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, decidió no crear nuevos impuestos y actualizar todas las tarifas de impuestos, productos y aprovechamiento con un factor de actualización de 4.7 por ciento, menor a la inflación registrada en el último año.

“Mantenemos diversos incentivos fiscales como los descuentos por pago anticipado del predial de 8 y 5 por ciento durante el primer bimestre del 2023, en enero 8 por ciento, en febrero 5 por ciento; otorgaremos nuevamente el 100 por ciento, el subsidio del 100 por ciento en el pago de la tenencia vehicular, únicamente con pagar el referendo como lo hemos estado haciendo en los últimos años; y mantenemos las facilidades administrativas y todos los beneficios fiscales que hemos estado incorporando en el Código desde el año pasado”, detalló.

La titular de la SAF resaltó que el presupuesto proyectado para 16 Alcaldías contempla un crecimiento de la misma proporción que el presupuesto total, del 6.2 por ciento, y mayor al del Gobierno central, que se prevé que crezca en 4.3 por ciento.

“En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución local, ninguna Alcaldía recibirá menos recursos que en 2022, y su participación dentro del presupuesto total será de 18.4 por ciento. Con estos recursos podrán desempeñar sus funciones y atribuciones, y únicamente se dará un apoyo adicional a aquellas Alcaldías que comúnmente reciben menos recursos, para fortalecer su capacidad de acción y atención”, puntualizó.

Expuso que del Proyecto de Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal se estimó destinar un monto de 28 mil 967.9 mdp para la Movilidad integral, que contempla proyectos como la modernización de La Nueva Línea 1, el proyecto Metro-Energía y el Cablebús Línea 3; 21 mil 173.8 mdp para el sector Salud; 18 mil 157.1 mdp para la Educación –del cual se proyectó 6 mil 820 millones para el programa constitucional “Mi Beca para Empezar”, es decir, mil 415 mdp adicionales a los otorgados en 2022, y mil 275 mdp para “Útiles y Uniformes Escolares”–; así como 15 mil 845.1 mdp para Medio Ambiente.

Además de que dará un fuerte impulso al sector turístico y cultural, por lo que la Secretaría de Turismo recibirá 85.5 por ciento más recursos que en 2022, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FOMIX) tendrá 41.8 por ciento más y la Secretaría de Cultura también aumentará su presupuesto en 11.6 por ciento.

El secretario de Gobierno expuso que el Presupuesto para los Derechos y el Bienestar de 2023 prioriza el crecimiento de las 16 Alcaldías por encima del presupuesto del Gobierno capitalino.

“No se crean nuevos impuestos y los existentes se actualizarán con un factor menor a la inflación registrada el último año -como lo ha dicho aquí la secretaria de Finanzas-para seguir incentivando la reactivación económica y para el bienestar de la población capitalina”, dijo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el procurador fiscal de la Ciudad de México, Salvador Juárez García; la subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez Castro; y el director general de Administración Financiera, Juan Carlos Carpio.