Prioriza Gobierno capitalino construcción de una ciudad innovadora y de derechos y atención a la pandemia en Proyecto Paquete Económico 2021

Publicado el 01 Diciembre 2020
boletin banner-01.jpg

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2020

BOLETÍN 20/2020

PRIORIZA GOBIERNO CAPITALINO CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD INNOVADORA Y DE DERECHOS Y ATENCIÓN A LA PANDEMIA EN PROYECTO DE PAQUETE ECONÓMICO 2021.

• No se aumentarán ni crearán nuevos impuestos, se proyectan descuentos por pago anual anticipado de Predial de 10 por ciento al pagar enero y 6 por ciento en febrero • Se estiman ingresos totales y egresos para 2021 por un total de 217 mil 962.2 millones de pesos

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, presentó el Paquete Económico 2021, el cual se rige por los principios de la Austeridad Republicana y el combate a la corrupción, y que además tiene como objetivo destinar los recursos para la atención a la pandemia de COVID-19 y a la inversión social que garantice una Ciudad Innovadora y de Derechos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que, pese a la crisis económica que ha generado la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el Paquete Económico 2021 mantiene los criterios de apoyo a seguridad y procuración de justicia, además de que se prioriza el derecho a la educación y a la salud de los capitalinos.

“Es decir, disminuir al máximo los gastos a los altos funcionarios, y todo lo que tiene que ver con gastos superfluos, acabar con la corrupción y destinar los recursos a la prioridad de la inversión social, que como saben, en la ciudad, una parte fundamental es el derecho a la educación, el derecho a la salud, que son prioridades de nuestro Gobierno; y también en la inversión pública destinada fundamentalmente a movilidad”, explicó.

Ayer, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, entregó al Congreso de la Ciudad de México el Paquete Económico de 2021, el cual plantea ingresos y egresos por el orden de 217 mil 962.2 millones de pesos.

La mandataria local señaló que seguirán con las obras prioritarias planteadas y los compromisos adquiridos cuando inició esta administración porque son parte fundamental de la transformación de la ciudad.

Sheinbaum Pardo resaltó que el Presupuesto 2021 se consensuó con las distintas entidades y se ajustó debido a la reducción general de ingresos que ha provocado la crisis económica por el COVID-19.

González Escobar, señaló que el Paquete Económico para el próximo año, que se compone de la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Código Fiscal y la propuesta de Egresos, se basa en tres ejes rectores: el combate a la corrupción, la transparencia y la Austeridad Republicana.

“El énfasis se centra en seguir dando viabilidad a la atención a la pandemia y priorizando la salud de todas, apoyando directamente a los más necesitados, vulnerables y garantizando los proyectos comprometidos por la Jefa de Gobierno en infraestructura y servicios públicos”, añadió.

Informó que ante la estimación de contracción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 8.5 por ciento para el cierre del año, la Iniciativa de Ley de Ingresos 2021 de la ciudad se sostiene en una política fiscal sostenible, cercana, moderna y equitativa, y que representa una disminución de 21 mil 13.6 mdp, es decir, es un ajuste de 8.8 por ciento respecto al presupuesto de 2020.

“El planteamiento es mantener nuestros compromisos con los sectores más vulnerables y fortalecer la cultura tributaria, destacamos de forma muy, muy puntual, que no vamos a incrementar impuestos, ni estamos proponiendo nuevos impuestos para el siguiente año, se actualizan las cuotas y tarifas únicamente conforme al factor inflacionario, pero no hay nuevos impuestos en 2021”, sostuvo.

Los ingresos propios se estiman en 102 mil 123.7 mdp, cifra que pese a las circunstancia excepcionales es un ejemplo de la autonomía financiera de la Ciudad de México y de su eficacia recaudatoria. La secretaria de Finanzas resaltó que las principales fuentes de ingresos locales seguirán siendo el Predial y el Impuesto Sobre Nómina (ISR), por lo que se estima que gracias a los programas de facilidades de pago y descuentos el Predial podría generar 461.8 mdp adicionales a lo generado en 2020. González Escobar puntualizó que debido a la pandemia y a la menor movilidad que hay en la capital se estima que los ingresos de los Organismos de Transporte tendrán una reducción de mil 873.1 mdp comparado con 2020; sin embargo, se tiene garantizada la operación y el mantenimiento de todos los sistemas de transporte públicos.

En cuanto a ingresos federales, que representan el 51 por ciento de los ingresos de la ciudad, se proyectan 11 mil 338.5 mdp. En tanto que se estiman 231.1 mdp adicionales por Aportaciones, esto comparado con 2020.

La secretaria de Finanzas anunció que se otorgará un descuento extraordinario del 10 por ciento en el pago anticipado de Predial en enero y 6 por ciento si se paga durante febrero, en apoyo a las familias y a los pequeños empresarios.

Se mantienen los apoyos en Predial y agua para adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos; madres solteras, viudas y huérfanos pensionados; jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez.

Además, se plantea mantener el 100 por ciento de subsidio al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de enero a marzo en vehículos menores o igual a 250 mil pesos y el descuento del 50 por ciento en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) en caso de herencias.

En cuanto al Presupuesto de Egresos 2021, manifestó, que el contexto económico actual impone un presupuesto menor al de 2020, que mantenga el equilibrio fiscal y se garanticen las prioridades de esta administración.

Por lo tanto, el sector central tendría un ajuste de 10 por ciento respecto a este año con un monto de 157 mil 847.8 millones de pesos, mientras que el presupuesto de las Alcaldías proyecta un ajuste de 8.8 por ciento con un presupuesto total de 39 mil 873.6 mdp.

En el caso de los órganos Autónomos y de Gobierno tendrían 20 mil 240.8 mdp, 51.2 por ciento más que en 2020, debido a la transformación de la Procuraduría en la Fiscalía General de Justicia; en tanto que el Instituto Electoral tendría el mayor crecimiento debido a que el próximo año habrá elecciones en la capital.

El presupuesto para el próximo año estima reforzar los servicios de salud pública y los programas sociales, por lo que la Secretaría de Salud (SEDESA) y los Servicios de Salud Pública (SSP) sumarán un incremento de mil 637.5 mdp, que representa el 48 por ciento de aumento para garantizar la atención a la pandemia de COVID-19.

En el sector de la educación y en atención a la instrucción de la Jefa de Gobierno, se estima el incremento de 50 pesos mensuales a Mi Beca para Empezar para cada niña y niño que estudia en una escuela pública de la capital.

En el Capítulo 1000 de servicios personales se estimó 71 mil 442.4 mdp, que representa 6.7 por ciento menos que en 2020, pero que no se traduce en despido de personal, ya que se cumplirá con la instrucción de mantener a toda la plantilla de personal activa.

En consecuencia, se contratarán nuevos maestros para los planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), de la Universidad de la Salud y continuará con el reclutamiento de personal de salud para la atención de la pandemia.

“Para priorizar los programas sociales y los proyectos estratégicos, se tuvo que hacer un esfuerzo inédito de austeridad en el gasto. En materiales y suministros y servicios generales el techo proyectado es de 37 mil 287.7 millones de pesos, menor en 18.9 a lo aprobado en 2020”, subrayó González Escobar.

En el Capítulo 4000, que corresponde al presupuesto para transferencias, apoyos y ayudas, ascenderá a 18 mil 865.5 millones de pesos, lo que significa un incremento de 15.6 por ciento más que en 2020 con el fin de dar continuidad a los programas sociales de PILARES, Mi Beca para Empezar, Programa Altépetl y Captación de agua de lluvia, apoyos a la vivienda, uniformes y útiles escolares, financiamiento al transporte, seguro de Desempleo y Beca Pilares.

En cuanto a Inversión Pública, el monto proyectado es de 17 mil 450.5 mdp para garantizar la ejecución de los siguientes proyectos multianuales de:

● Prestación de servicio de trenes de la L12 del Metro 1,926 mdp

● Ampliación de la L12 del Metro 1,738 mdp

● Trolebús elevado 1,810 mdp

● Líneas 1 y 2 del Cablebús 1,110 mdp

● Mantenimiento del Circuito Interior 879 mdp

● Servicio de infraestructura penitenciaria 773 mdp

● Modernización del alumbrado público en Chapultepec y CH 530 mdp

● Construcción del Hospital General de Cuajimalpa 400 mdp

El Capítulo 7000, que versa sobre inversión financiera, el techo estimado es de 2 mil 783 mdp, monto inferior a lo aprobado en 2020, pero en el que se garantizó los recursos suficientes para el Instituto de Vivienda (INVI) con 2 mil 150 mdp y el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) con 496.4 mdp. Para 2021 cinco proyectos se financiarán con deuda pública con un presupuesto total de 4 mil 500 mdp como techo de endeudamiento neto:

● Ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, tramo Mixcoac-Observatorio con un presupuesto 1,738.1 mdp

● Construcción del Tren Interurbano de pasajeros Toluca-Valle de México con un presupuesto 110 mdp

● Sistema de Transporte Eléctrico (Trolebús Elevado) con un presupuesto 1,511.9 mdp

● Construcción de la Línea 1 Cuatepec – Indios Verdes, del Cablebús más adquisición de terrenos y/o derechos con un presupuesto 561.8 mdp

● Construcción de la Línea 2 Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917 del Cablebús más adquisición de terrenos y/o derechos con un presupuesto 578.2 mdp

En la videoconferencia de prensa estuvo presente el tesorero de la Secretaría de Administración y Finanzas, Roberto Carlos Fernández González.

1

1

2

3

Ver paquete económico 2021

Ver presentación

Ver discurso

Ver comparecencia

Publica Gobierno de la CDMX Paquete Económico 2021

---000---