Presenta Mancera apoyos para el Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en CDMX: “Paga Con Puntos” Y exención de pago a los condóminos que individualicen su Predial.

Publicado el 23 Octubre 2014
  • A partir del primero de noviembre, la ciudadanía podrá pagar Tenencia, Predial y Contribución de Mejoras, con los puntos que otorgan instituciones bancarias y tiendas de autoservicio.
  • Para brindar certeza jurídica a condóminos sobre su propiedad hoy en la Gaceta Oficial del GDF se publicó la Condonación del pago del Impuesto Predial a quienes deseen regularizar sus inmuebles constituidos bajo el Régimen de Propiedad en Condominio.
  • Podrán realizar -sin problema alguno- operaciones de compra-venta y sucesiones testamentarias.

Como parte de una política fiscal en apoyo a la ciudadanía para el pago de contribuciones sin que éstas impliquen dañar sus ingresos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que -a partir del primero de noviembre próximo- las y los capitalinos podrán realizar el pago de la Tenencia, Predial y Contribución de Mejoras, con los “puntos” que algunas instituciones financieras y tiendas de autoservicio otorgan posteriormente a la compra que realizan de bienes y servicios. Añadió, además, que el Gobierno de la CDMX condonará el Impuesto Predial a capitalinos que están bajo el Régimen de Condominio para que puedan realizar la regularización fiscal de sus inmuebles.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado del secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora; la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ariadna Montiel Reyes; y el presidente de la Comisión de Hacienda de este mismo órgano legislativo, Héctor Saúl Téllez Hernández; el mandatario capitalino informó que el Gobierno de la CDMX hace uso de los instrumentos financieros para facilitar al contribuyente, el pago de sus obligaciones fiscales, en este caso, aprovechar los beneficios que instituciones bancarias -a través de sus tarjetas de crédito y diversos centros comerciales- otorgan posterior al consumo y compra de ciertos bienes y servicios.

"Un beneficio que queremos llevar a todos aquellos que a través del consumo, pueden encontrar un retorno de la propia riqueza", expuso.

Mancera Espinosa destacó que a través de la Secretaría de Finanzas, es como el Gobierno de la ciudad innova y coloca al contribuyente en el centro de la política pública, otorgándole beneficios fiscales, “una política que no merme los ingresos de la gente para cubrir sus necesidades, sino que acompañe y aproveche también los instrumentos financieros que nos permiten hoy estas importantes instituciones bancarias y por supuesto, de servicios para beneficio de la Ciudad de México”.

Agregó que gracias al fortalecimiento de la política fiscal, 70 por ciento de los trámites que se realizan en la CDMX, se hacen en bancos y vía Internet, incluso, por medio de los teléfonos móviles a través de una aplicación (APP) de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Acompañado también por el director de Tarjetas Banamex y Responsable del Programa “Puntos Premia”, Jesús Bermúdez Robles; el director de Promoción de Banca de Gobierno del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Luis Bernardo Casillas Montoya; el director de Mercadotecnia de Comercial Mexicana y responsable del programa Puntos Payback, Andrés Ehrli Torres y del director general de Administración Financiera de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, Omar Mejía Castelazo; el mandatario capitalino precisó que se condonará el pago del Impuesto Predial para la Regularización Fiscal de Inmuebles Constituidos bajo el Régimen de Propiedad en Condominio, con el objetivo de dar certeza jurídica y apoyar en la regularización de los inmuebles que fueron constituidos bajo este sistema, antes del 31 de diciembre de 2009 y que no estén dados de alta en el Padrón Catastral.

Se estima, dijo, que actualmente en la CDMX hay cerca de ocho mil unidades habitacionales y en ellas conviven más de dos millones de personas, “muchas de estas unidades no han individualizando su cuenta Predial”.

Mancera Espinosa afirmó que el objetivo es aportar al mecanismo de regularización fiscal de la propiedad para facilitar futuras operaciones de compra-venta y en su caso, sucesiones testamentarias para con ello, darles certeza jurídica sobre su propiedad y que sepan que “no hay una amenaza del aparato fiscalizador de la Ciudad de México que pudiera llegar a requerirles este pago e -incluso- a quedarse con algunas de sus propiedades, sino todo lo contrario, el propósito es llevar a cabo una regularización de la contribución”.

Explicó que en caso de no “individualizar la cuenta”, quienes habitan en unidades habitacionales difícilmente podrán llevar a cabo un acto de compra-venta, o sucesión testamentaria, lo que conllevaría posteriormente a tener “una gran carga fiscal” para poder regularizar su propiedad, “van a poder individualizar su cuenta predial y lo van a hacer con cero cargo, con cero pago de intereses o de recargos o de contribución, es una condonación al cien por ciento”.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, aseguró que la instrucción del Jefe de Gobierno es tener al contribuyente en el centro de la atención y recordó que más del 50 por ciento del presupuesto de la CDMX depende del pago de impuestos de los contribuyentes locales.

Reconoció, el apoyo que Banamex, Bancomer y Comercial Mexicana dan para facilitar esta iniciativa, “es importante que la atención que se brinde al ciudadano, sea de respeto y de mayor cuidado; que el contribuyente sea el Rey de la Política Pública”.

Abundó que hace cinco meses, la Secretaría de Finanzas anunció un plan de política digital que ha dado buenos resultados, con 250 mil trámites realizados a la fecha, lo que ha significado para el Gobierno de la ciudad y para el contribuyente, un ahorro significativo en tiempo.

Aseveró que si por dos años consecutivos la CDMX se ha mantenido con Finanzas sanas (mismas que se ven reflejadas en superávit en sus cuentas públicas y con un ejercicio de cierre 2014 benéfico), es por la buena participación de los contribuyentes, “son los más cumplidos del país y estamos obligados a responderles y ponerlos en el primer lugar de la política pública de la Secretaría de Finanzas”.

Adelantó que en los próximos días, por décimo año, se colocarán en la Bolsa Mexicana de Valores, bonos por dos mil 500 millones de pesos, “queremos que los inversionistas reafirmen su confianza en la CDMX, somos la entidad que de manera recurrente, participa en el mercado de capital, es un ejercicio de financiamiento muy competitivo, de transparencia donde los inversionistas tienen acceso a todos los datos fiscales y financieros de la capital del país.”

Cabe destacar que el propósito del programa de “Pago con Puntos” es instrumentar incentivos y mecanismos de pago que -hasta ahora- no habían sido utilizados por ningún nivel de Gobierno nacional o internacional a fin de facilitar al contribuyente su interacción con el Sistema de Recaudación local.

Se estima que un gran número de los casi 8 mil condóminos en la capital, no se han dado de alta en el Padrón Catastral, debido a que registran adeudos que los constructores no cubrieron al enajenárselos y de los cuales son responsables solidarios, adeudos que en su mayoría resultan superiores al valor de su unidad privativa y que ponen en riesgo su patrimonio al ser omisos del pago del Impuesto Predial.

A esta presentación asistieron también el titular de Relaciones Públicas de Comercial Mexicana Rogelio Garza Garza y su Tesorero Jesús Loyo; el procurador Social, Alfredo Hernández Raigosa y los diputados Roberto Candia, Rubén Escamilla y Laura Ballesteros, entre otros.