Presenta Ebrard paquete financiero 2012

Publicado el 30 Noviembre 2011

Se plantea un presupuesto que garantiza el Sistema de Bienestar Social de la Ciudad y continuidad de los proyectos de inversión en marcha

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el Presupuesto de Egresos que contempla su gobierno para el Ejercicio 2012, dentro del cual se adoptan como prioridades no incrementar ni crear nuevos impuestos, garantizar el Programa de Bienestar Social que desarrolla y concluir las obras en curso.

En conferencia de prensa en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local acompañado por el secretario de Finanzas capitalino, Armando López Cárdenas, aseguró que la reducción del gasto público será el medio para absorber la reducción de recursos federales que no le fueron asignados a la Ciudad de México.

El Presupuesto de Egresos 2012 considera un Ejercicio de 136 mil millones de pesos y conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Gobierno, hoy miércoles, será entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al confirmar que en el DF no habrá nuevos impuestos, ni se incrementarán los existentes, Marcelo Ebrard informó que únicamente se considera la actualización del 3.6 por ciento en cuotas y tarifas, para compensar el efecto de la inflación y fortalecer las acciones de fiscalización.

Anunció que el Gobierno de la Ciudad plantea a la ALDF que aquellos propietarios de vehículos que estén al corriente en sus contribuciones se les aplique el subsidio del cien por ciento en el pago de la Tenencia. Por lo que corresponderá a este órgano legislativo determinar la situación de los vehículos denominados de lujo o bien si se aprueba esta propuesta como es presentada.

En lo que respecta a tarifas, el Jefe de Gobierno reiteró que se mantendrá el boleto del Metro en 3 pesos, pese a que su subsidio equivale a más de 5 mil 600 millones de pesos.

En materia de gasto público, añadió que será menor en términos reales al que está ejerciendo el año que concluye. Ello, dijo, es resultado de que no se otorgaron los recursos que se solicitaron para cubrir las necesidades de la Ciudad de México dentro de la asignación del Presupuesto de Egresos federal, pese a que le corresponden a la capital porque aporta la mitad de los ingresos fiscales del país.

Pese a la caída en los recursos federales de los que dispone la Ciudad de México para el 2012, el Gobierno del Distrito Federal mantendrá el Programa de Bienestar Social y se tienen como prioritarias las obras de infraestructura que están en curso, entre ellas la Línea 12 del Metro y otras de carácter hidráulico para proteger a la ciudad de inundaciones y ampliar la red de agua potable.

Dentro de las obras que se concluirán está también la Línea 4 del Metrobús y lo que respecta al cierre del Bordo Poniente, que representa un costo importante para la ciudad, así como otras obras de carácter metropolitano que están en curso.

Comentó que reconoció que su gobierno realizará un esfuerzo grande con medidas de austeridad, para lo cual se reducirá el gasto público y exhortó a sumarse a los órganos autónomos de la ciudad.

“Ya corresponderá a la Asamblea fijar cuál debe ser el presupuesto de los órganos autónomos, nosotros confiamos que todos deben hacer un esfuerzo muy grande, para contribuir a que la ciudad salga adelante con la decisiones que vamos a anunciar”, señaló.

Por su parte, el encargado de las finanzas públicas de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, precisó que el monto del Proyecto de Presupuesto 2012 asciende a 136 mil 243 millones 90 mil 119 pesos, cifra 4 por ciento inferior en términos reales al presupuesto aprobado para el Ejercicio Fiscal 2011.

Dijo que la caída representa 769.4 mdp en términos nominales y 5 mil 701.8 mdp en términos reales respecto a lo aprobado en 2011. Ello, dijo, se explica por la disminución prevista en las participaciones federales asignadas al DF por casi mil mdp, la eliminación del impuesto sobre tenencia y la insuficiencia de recursos asignados por el Presupuesto de Egresos de la Federación respecto a lo solicitado por el DF.

Insistió que ante este escenario se construyó el Proyecto de Presupuesto bajo las premisas de mantener el sistema de bienestar social de la Ciudad , culminar los principales proyectos de inversión que están en marcha y realizar un ajuste al gasto a través de medidas de austeridad.

En cuanto a la Política Social del Gobierno del Distrito Federal, mencionó que el monto total del Programa de Equidad en la Ciudad (PEC) considera 12 mil 802 mdp para 2012, monto que representa 96.7 mdp más que lo que se presupuestó para 2011. Esto posibilitará que todos los programas sociales mantienen sus metas de beneficiarios para 2012.

Asimismo, mantener la tarifa del Metro en 3 pesos, representa un subsidio en beneficio de la ciudadanía de 5 mil 630 mdp.

Las medidas de austeridad para ajustar el gasto contemplan no incrementar los salarios y se congelan las plazas vacantes, se reducen las partidas de telefonía, fotocopiado, insumos de oficina, combustibles, viáticos y eventos, así como la reducción de las partidas de vehículos, equipo informático y adquisición de inmuebles.

Además se reduce el rubro de material y equipo de construcción relacionado con obra pública en inmuebles propios y se extinguen los fideicomisos “complejo ambiental Xochimilco”, “Ciudad Digital” y “Mejoramiento de las Vías de Comunicación en el Distrito Federal”. El total de estas medidas suma un ajuste de 5 mil 348 mdp.