Ofrece GDF 100% de subsidio a la tenencia

Publicado el 10 Enero 2012
  • El Tesorero capitalino exhorta a los contribuyentes a estar al corriente con sus adeudos para ser beneficiados por el subsidio

El Tesorero capitalino, Emilio Barriga Delgado, informó que hoy se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el “Acuerdo de Carácter General por el que se Otorga Subsidio Fiscal para el Pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos”.

En conferencia de prensa el funcionario explicó que los requisitos para ser acreedor al subsidio del 100% son que el vehículo se encuentre a nombre de una persona física o moral sin fines de lucro y que éste tenga un valor de factura de hasta 350 mil pesos, considerando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aplicando el factor de depreciación correspondiente, el cual por año de antigüedad del vehículo oscila entre el 15%.

Añadió que debido a la aplicación del factor de depreciación, muchos de los vehículos que en el pasado fueron de lujo, es decir, que costaron más de 350 mil pesos con IVA, hoy tendrán derecho al 100% del subsidio a la tenencia.

Asimismo, detalló que los vehículos que hoy valen más de 350 mil pesos con IVA, al irles depreciando su valor año con año, tarde o temprano tendrán derecho al subsidio.

Para tener acceso a este importante beneficio fiscal, es requisito que los automovilistas no tengan adeudos de Tenencia, cubrir a más tardar el 2 de abril los derechos por el Refrendo de placas de matrículas correspondientes a 2012, contar con la tarjeta de Circulación con Chip vigente al 2 de abril o, en su caso, haber pagado el trámite de renovación respectivo a más tardar en la misma fecha.

El subsidio previsto en el Acuerdo, se aplicará también a personas físicas o morales sin fines de lucro tenedoras o usuarias de vehículos nuevos que sean adquiridos durante el ejercicio fiscal 2012, cuando el valor del vehículo, incluyendo el IVA, sea de hasta $350,000.00, y cubran los derechos de control vehicular correspondientes, en un plazo no mayor a quince días hábiles a partir de la adquisición del vehículo.

Precisó que los contribuyentes pueden imprimir el comprobante de la aplicación del Subsidio a través de www.finanzas.df.gob.mx

Ante este panorama, Barriga Delgado exhortó a los contribuyentes a ponerse al corriente dentro de los primeros tres meses del año en cuanto al pago de tenencias, derechos de control vehicular, y tener vigente la Tarjeta de Circulación con Chip.

Enfatizó que en el caso de quienes continuarán pagando la Tenencia, podrán hacerlo a meses sin intereses, lo cual varía de acuerdo a cada institución bancaria.

El funcionario destacó que en caso de que la placa tenga inconsistencias, el contribuyente debe acudir a su Administración Tributaria más cercana para realizar las correcciones necesarias en el padrón fiscal con original y copia de la factura de la primera enajenación, tarjeta de circulación, comprobante de domicilio e identificación vigente.

El Tesorero agregó que después del 2 de abril, en caso de no cumplir con los requisitos del Acuerdo, los ciudadanos estarían obligados a cubrir el monto total de la Tenencia con actualizaciones y recargos, el monto del refrendo y no podrían realizar la verificación correspondiente.