La CDMX, Referente Nacional en Legislación Fiscal: GDF

Publicado el 18 Octubre 2013
  • Inauguró Secretario de Finanzas capitalino Foro sobre Reformas Fiscales 2014.

La legislación fiscal de la Ciudad de México es una de las más avanzadas a nivel nacional y representa un aporte importante para las entidades federativas, afirmó el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora, durante el Foro "Reformas Fiscales 2014 - Código Fiscal y Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, ambos del Distrito Federal".

En el evento realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario precisó que las legislaciones locales de la ciudad sirven como marco de referencia para otras entidades del país, "lo que se haga o se deje de hacer en el Distrito Federal representa un punto de discusión o de referencia muy importante".

Agregó que las modificaciones que se proponen y analizan en el Foro relacionadas con el Código Fiscal del Distrito Federal, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y la discusión de diversos impuestos, entre otros, son temas que enriquecen la actividad diaria de la Secretaría de Finanzas. Son espacios de vital importancia que benefician a los capitalinos y contribuyen al desarrollo de la ciudad.

El Secretario agradeció a la UNAM, en particular a la Directora de la Facultad de Derecho, María Leoba Castañeda Rivas, por auspiciar estos trabajos, los cuales son relevantes para la dependencia a su cargo, toda vez que se pueden discutir temas fiscales de primera importancia para la Ciudad de México.

Por su parte, el Procurador Fiscal del Distrito Federal, Alejandro Ramírez Rico, comentó que la realización de los foros ha demostrado ampliamente los beneficios de poder escuchar, conocer y atender las ideas que a todos atañen en materia de impuestos y finanzas públicas del DF.

"Cada quien desde su ámbito de acción, experiencia personal y particular punto de vista, enriquece con la exposición de sus ideas, el sano debate y puntual avistamiento a la emisión de las reglas justas y razonadas que normen la actividad del Gobierno y las obligaciones que como ciudadanos nos corresponde en el fortalecimiento y persecución de los ideales a los cuales aspiramos, mediante la elaboración de disposiciones que nos lleven al ejercicio de finanzas públicas sanas y eficaces", puntualizó.

A lo largo del Foro se abordan diversos temas: Mesa 1. Impuesto Predial y los Retos de la Valuación Inmobiliaria; Mesa 2. Contribuciones de Mejoras, cómo eficientar su recaudación; Mesa 3. Diagnóstico del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; Mesa 4. Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, su cobro y fiscalización; Mesa 5. Espectáculos Públicos, Panorama con la Reforma Hacendaria Federal; Mesa 6. Fiscalización contra la Evasión y sus resultados; Mesa 7. Eficiencia de los Vehículos Financieros para el Desarrollo de las Asociaciones Público-Privadas. Mesa 8. Modernización Tributaria - Simplificación Administrativa y uso de los Medios Electrónicos en los Trámites Administrativos. Mesa 9: Derechos por el Suministro de Agua y el costo real del servicio, paradoja ante los Derechos Humanos.

Asimismo, se cuenta con la intervención de diversos especialistas y académicos, así como algunos funcionarios locales. Por parte de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal participan Emilio Barriga Delgado, Tesorero capitalino; Erick Hernán Cárdenas Rodríguez, Subsecretario de Planeación Financiera; Roberto Carlos Fernández González, Subtesorero de Catastro y Padrón Territorial; Alejandro Pérez Hernández, Subtesorero de Administración Tributaria y Fernando Arechederra Mustre, Director General de Enlace Interinstitucional.