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Instituciones Financieras

Publicado el 24 Enero 2019
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Ciudad de México, a 23 de enero de 2019

BOLETÍN 001

ANUNCIA SECRETARÍA DE FINANZAS LA CREACIÓN DEL COMITÉ DE INVERSIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO

  • El Comité de Inversión y Análisis de Riesgo será abierto al público
  • Se evitarán actos discrecionales en la contratación de instituciones bancarias
  • Se transparentará el manejo de las finanzas públicas

Con el objetivo de transparentar el manejo de las finanzas públicas, evitar actos discrecionales en la contratación de instituciones bancarias y mejorar los beneficios para las y los trabajadores de las nóminas del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Luz Elena González Escobar, anunció la creación del Comité de Inversión y Análisis de Riesgos.

La titular de esta dependencia capitalina, explicó que el Comité de Inversión y Análisis de Riesgos será público, de tal forma que los ciudadanos puedan asistir a las sesiones de trabajo y conocer la toma de decisiones relacionadas con las instituciones financieras; también se contará con la participación y supervisión de la Contraloría General capitalina.

“Que todo mundo esté enterado de cómo se maneja el presupuesto, dónde está el dinero de la ciudad, qué se contrata, qué no; y que eso sea a través de mecanismos de transparencia y que cualquier institución pueda tener acceso a esa información”, puntualizó.

González Escobar indicó que la próxima semana saldrán los lineamientos en la Gaceta Oficial para que las instituciones financieras puedan participar en las contrataciones, prestaciones de servicios, pagos e inversiones que el Gobierno de la Ciudad de México requiera.

Señaló que el gobierno tiene una plantilla con casi 350 mil trabajadores, cuyos pagos se manejan a través de dos sistemas: uninómina, que concentra la mayoría de los pagos del gobierno de la ciudad, con más de 230 mil empleados en su registro; y el resto se encuentra dentro de los organismos descentralizados que manejan su propio sistema.

Asimismo, comentó que las cuentas de nóminas de las dependencias capitalinas, alcaldías, entidades y órganos desconcentrados actualmente son manejadas por las instituciones bancarias de Banco Mercantil del Norte (Banorte), Banco Santander, S.A., Grupo Financiero Banamex, Grupo Financiero BBVA Bancomer, HSBC Bank y Banca Afirme, S.A.; las dos primeras mencionadas con el 53 y 37 por ciento respectivamente, el resto era dividido entre las demás instituciones financieras.

Por ello, destacó que para erradicar la concentración de servicios por instituciones, se tomarán criterios adicionales para la selección de las instituciones para el pago a trabajadores, así como para las inversiones de la ciudad como:

  • Revisar las condiciones para los trabajadores y el gobierno de la capital
  • Garantizar la red de cajeros automáticos, en áreas de grandes volúmenes de empleados
  • Pago de timbrado
  • Mejores prestaciones hacia los trabajadores
  • Facilidades para la apertura y traslado de cuentas

Para más información consulta el siguiente link.

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