Inicia gobierno de la CDMX el 2020 con beneficios fiscales para los contribuyentes

Publicado el 07 Enero 2020
BANNER BENEFICIOS 2020-18.jpg

Ciudad de México, a 5 de enero de 2020

BOLETÍN 001/2020

INICIA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL 2020 CON BENEFICIOS FISCALES PARA LOS CONTRIBUYENTES

  • Con los apoyos e incentivos presentados por el Gobierno capitalino, se busca la generación de nuevos proyectos productivos y mantener a la Ciudad de México como la entidad que genera más empleos

  • Se mantienen descuentos adicionales dirigidos a grupos vulnerables

  • Este año el Gobierno ejercerá un gasto total de 238 mil 975.8 millones de pesos dirigido prioritariamente a seguridad; movilidad, infraestructura, medio ambiente, salud y educación

Como parte del compromiso para apoyar la economía de las familias así como dar un impulso al sector productivo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), informó que se seguirán otorgando condonaciones y beneficios fiscales sobre las principales contribuciones del presente ejercicio fiscal.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que en el 2019 la Ciudad de México fue la entidad que más empleos generó en el país y con este esquema de apoyos dado a conocer se pretende tener un impacto mayor en la creación de empleos en nuevos proyectos productivos.

“Nosotros lo hacemos como un esquema para fomentar la economía en la ciudad, este año nosotros creemos que tanto construcción como mayores incentivos al desarrollo económico de la ciudad nos van a permitir mayor número de empleos. Coincidimos con el Presidente de la República que no es tanto el crecimiento económico, sino de empleos dignos y de distribución dela riqueza”, expresó.

La secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar detalló que los principales beneficios fiscales del paquete económico, aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, comienzan con los beneficios por el pago anual anticipado del predial.

El Gobierno capitalino ofrecerá un descuento del 8 por ciento en enero y del 5 por ciento en febrero; se mantiene el subsidio del 100 por ciento en la tenencia vehicular de enero a marzo de 2020, a quienes cumplan con los requisitos previstos. Además, se contempla para el pago de predial, tenencia y agua, el programa de meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes.

En apoyo de los grupos vulnerables que son jubilados, pensionados, viudas, huérfanos pensionados, mujeres separadas, jefas de hogar y madres solteras, personas con discapacidad permanente y adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, podrán obtener reducciones fiscales como el pago de la cuota fija mínima bimestral de agua o la condonación del 30 por ciento en predial, así como una reducción del 50 por ciento en la cuota bimestral por el suministro de agua.

Asimismo, las zonas de bajo valor catastral obtendrán el subsidio al pago de impuesto predial asociado a los rangos A y G del artículo 130 del Código Fiscal y las personas que están en trámites de regularización territorial y vivienda también obtendrán diversos descuentos y facilidades de pago.

Otros de los beneficios fiscales que el Gobierno de la ciudad otorgará este 2020 es la reducción del 100 por ciento en agua y predial a las Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada, que presenten una constancia con la que acrediten que realizan las actividades de su objeto, emitida por la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México.

En materia del Impuesto sobre Nómina, dirigidas al sector empresarial, derivado de sus actividades o acciones con beneficio social o ambiental se otorgará 45 por ciento de descuento a la que inicien operaciones el primer año y 20 por ciento a las que aumenten su planta laboral en 25 por ciento; de 20 por ciento a 40 por ciento cuando adquieran sistemas, equipos y materiales que reduzcan sus emisiones contaminantes, reprocesen o reciclen sus residuos sólidos.

Finalmente, para aquellos contribuyentes que en pro del medio ambiente mantienen árboles adultos, o sean propietarios de departamentos en edificios sustentables o que cuenten con azoteas verdes, podrán recibir descuentos del 25 por ciento y 10 por ciento respectivamente en el pago del predial.

La Secretaría de Administración y Finanzas pone a disposición de la ciudadanía más de 8 mil 500 puntos de pago a fin de agilizar los trámites y cuidar el tiempo de los capitalinos; además, se cuenta con los pagos en línea a través de la página web oficial: www.finanzas.cdmx.gob.mx.

González Escobar también informó que para este año, el Gobierno de la Ciudad de México ejercerá un gasto total de 238 mil 975.8 mdp, que representa un incremento de 4 mil 559.5 mdp, respecto del aprobado en el 2019 y detalló los rubros que serán prioritarios.

“Este recurso en el caso del Gobierno central se está enfocando a proyectos de inversión que están de acuerdo y alineados con los objetivos del Programa de Gobierno que ya han sido presentados por la doctora Claudia Sheinbaum y que prioritariamente están enfocados a movilidad, a infraestructura y obras públicas y sociales, a medio ambiente y agua, a salud, educación y seguridad”, expresó.

El sector educación contará con 10 mil 8 mdp con un crecimiento de 128.1 por ciento respecto al año anterior; infraestructura pública y social 20 mil 367 mdp con un crecimiento de 9.5 por ciento; movilidad contará con 29 mil 715 mdp, lo que representa un crecimiento de 10.8 por ciento; seguridad dispondrá de 42 mil 184 mdp y crece 6.6 por ciento; y en materia medio ambiente contará con 18 mil 166 mdp para financiar sus distintas estrategias este 2020.

Finalmente se informó que el presupuesto destinado a las Alcaldías creció en 2.1 por ciento respecto al ejercicio anterior, cuyos recursos fueron asignados de forma transparente mediante una formula precisa, acordada y sin ningún tipo de sesgo.

Ver presentación

1

2

3