IMPULSA GOBIERNO CAPITALINO REACTIVACIÓN ECONÓMICA CON CAMPAÑA TURÍSTICA “LA CIUDAD QUE LO TIENE TODO”

Publicado el 28 Septiembre 2021
banner_boletin_16.jpg

IMPULSA GOBIERNO CAPITALINO REACTIVACIÓN ECONÓMICA CON CAMPAÑA TURÍSTICA “LA CIUDAD QUE LO TIENE TODO”

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021

  • El objetivo de la campaña es fomentar las actividades turísticas seguras y proyectos estratégicos relacionados con festividades en el último trimestre del año, en conjunto con la iniciativa privada y ciudadanía.

  • El Gobierno capitalino ha destinado en tres años de administración más de 171 mil millones de pesos en inversiones públicas, créditos y apoyos directos a la población que más lo necesita.

Como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica en la capital del país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el inicio de la campaña turística “La Ciudad que lo tiene todo”, que tiene como objetivo -en conjunto con la iniciativa privada y ciudadanía- fomentar las actividades turísticas seguras y proyectos estratégicos relacionados con festividades en el último trimestre del año.

“De aquí al final del año, estamos con un programa muy intensivo de turismo, se abre una campaña de turismo en la ciudad, vienen distintas actividades, que van a ser actividades abiertas, con algunas cuestiones que estamos trabajando con la iniciativa privada; pero Fórmula 1, va a ser en noviembre; el Programa de Día de Muertos, también va a ser en noviembre; y algunas otras actividades que inician en el mes de octubre y hasta diciembre, en la ciudad”, expresó la mandataria capitalina.

Al presentar el Primer Avance del Plan para la Reactivación Económica en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo dijo que se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo con la iniciativa privada a fin de potenciar el turismo seguro en la Ciudad de México durante el último trimestre del año. Con ello, se generarán actividades económicas para el bienestar de la población y siguiendo las respectivas medidas sanitarias.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, resaltó que, a casi 60 días de que se presentó el Plan para la Reactivación Económica, la Ciudad de México ha presentado significativos avances en cuanto a recuperación de empleos, alzas en actividades económicas, finanzas públicas sanas, seguridad, salud y medidas de apoyo a la población.

“Es tiempo de acelerar; quiero aprovechar este informe para reiterar el llamado a todas las fuerzas productivas y creativas de la ciudad, sigamos trabajando en equipo, sigamos trabajando para recuperar el tiempo perdido y para seguir innovando. Lo que hasta hoy hemos logrado ha sido de la mano de todas y de todos; tengan la confianza de que su gobierno hará todo lo que está en sus manos para que pronto, muy pronto, esta Ciudad Innovadora y de Derechos siga brillando como lo ha hecho siempre”, expresó.

González Escobar señaló que la reactivación económica en la capital ha sido posible gracias a un plan de vacunación eficaz que ha permitido aplicar, a la fecha, más de 11 millones de dosis contra COVID-19; al finalizar esta semana se cubrirá al 98 por ciento de los adultos con su primera dosis y al 74 por ciento con esquema completo. Además, gracias a la inmunización del personal educativo y personas mayores de 18 años, desde el 30 de agosto, niñas y niños de educación básica y estudiantes de bachillerato regresaron a las escuelas de manera presencial.

El Gobierno capitalino ha destinado en tres años de administración más de 171 mil millones de pesos (mdp) en inversiones públicas, créditos y apoyos directos a la población que más lo necesita: 36 mil 921.6 mdp en transferencias directas para las familias beneficiarias de programas sociales; 58 mil 816.2 mdp de apoyos por parte del Gobierno de México; más de 71 mil mdp en infraestructura y obra pública -sin incrementar el endeudamiento neto-; y 4 mil 498.5 mdp en créditos para pequeñas y medianas empresas.

En materia de seguridad, los delitos de alto impacto se redujeron 44.6 por ciento en los primeros siete meses del año, gracias a la Estrategia de Seguridad implementada por la presente administración que contempla acciones para reforzar la presencia policial y la vigilancia tecnológica con los cuadrantes prioritarios, la Policía Turística y la vinculación con sectores económicos.

En conjunto con la iniciativa privada, se impulsa la recuperación en el sector de la construcción, a través de la unificación de procesos administrativos, ventanillas únicas y dando certeza jurídica con las siguientes acciones: prórroga de 22 trámites, regularización de comercios vía reconocimiento de actividad, reconversión de oficinas a vivienda, suspensión temporal de verificaciones y clausuras del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

En materia turística, la Ciudad de México cuenta con el distintivo Safe Travels; durante julio y agosto la Ciudad recibió un millón 750 mil turistas que generaron una derrama económica de 15 mil mdp, posicionándose como el segundo destino del país.

También se impulsa la economía circular y el cuidado al medio ambiente, por lo que se inauguró la Planta de Manejo de Residuos más grande del país y se tiene el proyecto de la Central Fotovoltaica de la Central de Abastos, como la más grande de América Latina. Asimismo, se trabaja con el sector empresarial en la revitalización de Vallejo-i; la Ciudad de México se está convirtiendo en el centro de la industria FinTech con el 70 por ciento de las empresas de este sector instaladas y se espera que para finales de 2021 se instalen 200 más.

La Ciudad de México fue la entidad que más empleo generó por segunda ocasión con 21 mil 572 nuevas plazas, lo que representa el 16.7 por ciento del generado a nivel nacional. De la actividad económica, de acuerdo con el indicador trimestral, ITAEE, la Ciudad de México acumula tres trimestres con alzas consecutivas, con el comercio como uno de los principales motores.

En el sector de la construcción, durante agosto las horas trabajadas llegaron a 148 mil, superando los niveles anteriores a la pandemia; sobre la inversión extranjera directa, la capital se mantiene como el primer lugar; y en lo que va del 2021 se abrieron 11 mil 186 MIPYMES. Además, el Gobierno capitalino ha mantenido finanzas públicas sanas, con una política de gasto eficiente, responsable y austero; los ingresos totales al final de agosto fueron 7 por ciento superiores a la meta programada para el periodo al alcanzar 161 mil 703.9 mdp; y existe un desendeudamiento neto de 3.7 por ciento comparado al cierre del año pasado.

El presidente de Grupo Kaluz, Antonio Del Valle Perochena, dijo que el trabajo conjunto entre gobierno, iniciativa privada y sociedad contribuye a garantizar una mayor oportunidad de competitividad, inversiones y el bienestar de la población.

Ver presentación

1

2

3

4