Gobierno de la Ciudad de México presenta el Informe de Avance Trimestral del Presupuesto

Publicado el 17 Julio 2020
informe avance trimestral-07.jpg

Ciudad de México, a 17 de julio de 2020

BOLETÍN 014/2020

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PRESENTA EL INFORME DE AVANCE TRIMESTRAL DEL PRESUPUESTO

• Desde febrero se comenzaron a implementar medidas preventivas de atención en torno a la pandemia de COVID-19 y una serie de acciones integrales que se han ido reforzando.

• Las acciones realizadas se pueden agrupar en dos ejes, para las cuales al 30 de junio se han ejercido 4 mil 899.9 millones de pesos, tanto por el Gobierno central como por las Alcaldías.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), presentó en conferencia de prensa un informe del avance trimestral de los ingresos y los gastos, el cual es un ejercicio de responsabilidad del gasto, transparencia y rendición de cuentas.

Los informes trimestrales se remiten al Congreso capitalino, de acuerdo con lo que mandata la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, y muestran el comportamiento de las finanzas públicas y el balance presupuestal correspondiente al periodo, en este caso, de enero a junio 2020.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, informó que, en medio de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), la entrega de estos informes trimestrales es un múltiple desafío que ha obligado a preparar, anticipar, ejecutar y prever nuevas acciones de Gobierno, donde la prioridad es el derecho a la salud de los capitalinos por lo que se han tenido que aplicar medidas urgentes.

Aseguró que, desde febrero se comenzaron a implementar medidas preventivas de atención en torno a la pandemia de COVID-19 y una serie de acciones integrales que se han ido reforzando. Las acciones realizadas se pueden agrupar en dos ejes, para las cuales, al 30 de junio, se han ejercido 4 mil 899.9 millones de pesos, tanto por el Gobierno central como por las Alcaldías.

Como primer eje, González Escobar enfatizó el reforzamiento y la adaptación del sistema de salud para hacer frente a esta emergencia sanitaria, al 30 de junio se han ejercido mil 605 millones de pesos.

Se reconvirtieron cuatro Hospitales Generales a hospitales COVID; se compraron 400 camas adicionales para terapia media e intensiva con una inversión de $3.2 mdp. Se ha realizado la adquisición permanente de insumos, medicamentos y equipo personal de protección, así como la compra de 153 ventiladores y 100 monitores, y la adquisición masiva de pruebas de detección del virus por un monto de $99.8 mdp. Además, de la contratación de 2,133 personas entre médicos, enfermeras, personal técnico, para apoyar desde Locatel, trabajadores sociales y paramédicos, entre otros.

En el segundo eje, destacó las acciones para proteger a la población más vulnerable y los ingresos de microempresas. Donde sobresale el apoyo adicional de 500 pesos por alumno de educación básica durante abril, mayo y junio, dirigido a 1 millón 250 mil beneficiarios del programa Mi beca para Empezar, lo que significó destinar $1,798.4 mdp; apoyos de $1,500 pesos por dos meses a 45,597 personas que se quedaron sin empleo, destinando $130.8 mdp; la entrega de 50 mil microcréditos de 10 mil pesos para micro y pequeñas empresas, que se suma al programa especial de microcréditos en conjunto con el Gobierno de México y las Alcaldías.

Este eje tambien considera las acciones encaminadas a limitar el número de contagios entre la población y atención a población contagiada; la visita casa por casa para aislar y dar acompañamiento a población vulnerable y contagiada; la entrega de 50 mil kits de apoyo médico y alimentario; así como 50 mil tarjetas con valor de mil pesos a aquellas personas que podrían estar contagiadas y cuya permanencia en su domicilio es importante para evitar propagación del virus. En este mismo tenor, destacó la sanitización de espacios públicos y unidades de transporte.

En el marco de esta conferencia de prensa, anunció que los ingresos totales de la Ciudad de México al 30 de junio se situaron en 114 mil 754.8 millones de pesos, que representan una caída de 8.9 por ciento con respecto a lo estimado para el periodo enero-junio. El cierre necesario de actividades por más de 2 meses ha afectado diversos sectores económicos, y consecuentemente el nivel de recaudación de diversos conceptos asociados a dichas actividades productivas. Razón por la cual los ingresos locales al cierre de junio fueron de 48 mil 206.7 millones de pesos, 9.8 por ciento por debajo de su meta para el mismo periodo.

Destacó que los ingresos del Sector Paraestatal No Financiero también quedaron por debajo de su meta principalmente el transporte público. Por la menor afluencia, el Sistema de Transporte Colectivo Metro tuvo menores ingresos por mil 492.2 millones de pesos. El sistema RTP ha tenido menos ingresos por 101.9 millones de pesos; Transportes Eléctricos, 33 millones de pesos, y Metrobús, 14.5 millones de pesos menos.

Sin embargo, resaltó que en la recaudación de algunos impuestos se observaron los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México y el compromiso de la ciudadanía con el pago de las contribuciones, como es el caso del Impuesto Predial, y por la Venta Final de Bebidas con contenido Alcohólico, estos últimos, incluso, superaron sus metas por 4.2 por ciento y 43.9 por ciento, respectivamente.

Señaló la funcionaria que a junio se han recibido 3,745.7 millones de pesos menos por concepto de Participaciones, que representan una caída de 7.8 por ciento.

Por el lado del ejercicio presupuestal, al cierre del segundo trimestre, el Gobierno de la Ciudad ejerció un gasto de 83 mil 465.7 millones de pesos. Esto representa un avance del 70.6 por ciento, respecto a la meta programada. Por clasificación administrativa, las dependencias han ejercido 71 por ciento de su meta, las entidades en promedio han ejercido 63 por ciento y las Alcaldías presentan un nivel de gasto promedio de 65.4 por ciento.

Con respecto a la reducción del presupuesto, señaló la titular de la secretaría de Administración y Finanzas, al cierre del segundo trimestre ha sido del orden del 4.32 por ciento, respecto del presupuesto original, derivado del ajuste por la caída de los ingresos en la Ciudad. Las Entidades reflejan una disminución del orden del 6.82 por ciento; las Dependencias 4.67 por ciento, las Alcaldías 2.70 por ciento, entre otros.

Finalmente, la titular de la SAF recordó que para el Gobierno de la Ciudad de México es prioridad el derecho a la salud de los capitalinos y aseguró que gracias a los ajustes presupuestarios se ha podido hacer frente a la pandemia y se seguirá trabajando con un equilibrio por la salud de la gente y las finanzas sanas de la ciudad.

Ver Presentación

Ver discurso

3

4

5

---000--