FACILITA GOBIERNO CAPITALINO EMPLACAMIENTO DE AUTOMÓVILES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 26 Enero 2022
emplacamiento_boletin-11.jpg

Ciudad de México, 26 de enero de 2022

BOLETÍN 053/2022

FACILITA GOBIERNO CAPITALINO EMPLACAMIENTO DE AUTOMÓVILES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Se firmó un convenio de colaboración con asociaciones automotrices con el objetivo de lanzar la campaña “Emplaca tu vehículo en la Ciudad de México, rápido y fácil”

  • La mandataria local exhortó a las personas que cuentan con vehículo privado a emplacarse en la Ciudad de México para que gocen de los beneficios que otorga el Gobierno capitalino

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la firma de un convenio de colaboración con las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. (AMDA); Mexicana de Arrendadoras de Vehículos A.C. (AMAVE) y Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (AMSOFAC) con el objetivo de lanzar la campaña “Emplaca tu vehículo en la Ciudad de México, rápido y fácil”.

“Es un llamado a todos aquellos que tienen vehículo privado, sea que lo están adquiriendo durante este año, que ya tienen vehículo y viven en la Ciudad de México y emplacaron en otro estado de la República, particularmente en el Estado de México, (...) a que emplaquen y se reemplaquen en la Ciudad de México”, añadió.

Sheinbaum Pardo explicó que las ventajas de emplacar en la Ciudad de México son la seguridad, ya que al cometerse un delito es más fácil rastrear una placa de la capital y con ello hacer las detenciones pertinentes; segundo, la tenencia en la ciudad genera un pago menor a lo largo de la vida útil de los autos; y en el caso de las empresas que compren o renten autos que son utilizados en otros estados de la República, el convenio les exenta de emplacar en la ciudad.

“Aquellos que viven en la ciudad, que tienen su domicilio fiscal en la ciudad y que adquieren vehículos de más de 1 millón de pesos, de lujo, es ahí donde se mantiene este cargo que no tiene que ver con multa de tránsito, con nada, sino sencillamente con la obligación que nosotros consideramos importante, de que el auto que adquieran aquí pues se utilice aquí, con la ventaja adicional que, a la larga, van a pagar menos que lo que pagan en otro estado de la República”, aclaró.

La mandataria local recordó que, gracias a las contribuciones de la ciudadanía, el Gobierno capitalino ha fortalecido la Movilidad Integrada y al transporte público. Tan sólo de 2021 a 2022 la inversión en movilidad creció 70 por ciento, al pasar de 3 mil 877 millones de pesos (mdp) a 6 mil 581.7 mdp.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, detalló que el convenio de colaboración simplifica el emplacamiento de vehículos a través de tres mecanismos: las agencias automotrices utilizarán el sistema de alta vehicular para realizar todo el proceso de alta y entregar autos con placas de la ciudad; los ciudadanos podrán realizar su pago y una vez registrado acudir, con o sin cita, a cualquier módulo de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para recoger sus placas en 30 minutos; y a partir de febrero se podrá realizar todo el trámite en línea y sólo acudir al módulo que el ciudadano elija para recoger sus placas, ya que se redujeron en 50 por ciento los requisitos.

González Escobar informó que, además se mantiene el incentivo para el pago de la Tenencia vehicular para personas físicas o morales sin fines de lucro con vehículos que no excedan el valor de 250 mil pesos (IVA incluido) una vez aplicado el factor de depreciación y cuyo pago se puede hacer en línea.

Afirmó que es falsa la creencia de que la Tenencia en la Ciudad de México sea más alta, ya que el 82 por ciento de las personas que tienen auto únicamente pagan el refrendo vehicular durante el año, ya que la forma de cálculo para acceder a este beneficio, que se otorga año con año, es la depreciación anual que sufren los vehículos. Ejemplo de ello, dijo, es que un auto de 600 mil pesos pagará en sus primeros nueve años un 30 por ciento menos en la ciudad en comparación al Estado de México.

Adicionalmente, recordó, que a partir de febrero se extenderá el plazo de 15 días para verificar a los automovilistas que acudieron a tiempo a verificar su auto y este fue rechazado o tenía alguna multa o fotocívica. Si después de los 15 días realiza el trámite de verificación, sólo se le cobrará el 50 por ciento de la multa por verificación extraordinaria y si tiene una sanción por foto cívicas podrá hacer su examen en los verificentros en donde se habilitará una computadora para ello.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García; el tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González; el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C. Guillermo Rosales Zárate; el presidente ejecutivo por la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje, Manuel Fernández Guerra Frade; la directora general por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos A.C., Isabel Liliana Anaya Tapia; el director general por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C., Fernando Lascurain Farell; y, a distancia, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el director general de Calidad del Aire de SEDEMA, Sergio Zirath Hernández.