EVALUACIÓN PEFA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 02 Julio 2021
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NOTA INFORMATIVA CON RELACIÓN A LA EVALUACIÓN PEFA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de México, 2 de Julio 2021.

Con la finalidad de mejorar los procesos de gestión y control de los recursos públicos se realizó en el año 2019 la evaluación programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA, por sus siglas en inglés) en la Ciudad de México con el respaldo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este ejercicio consideró para su ejecución el desempeño del sistema de Gestión de las Finanzas Públicas locales en los años 2016 a 2018, aplicando la metodología PEFA y el marco de indicadores vigente desde el año 2016.

Es importante aclarar que la metodología PEFA evalúa los procesos de gestión y control de los recursos públicos, y no el desempeño de las personas ni el de las instituciones que participan en los mismos; su objetivo específico es presentar un estado de situación de la Gestión de las Finanzas Públicas, así como establecer una línea de base que permita visualizar, comparar y explicar cambios futuros en el desempeño, con base en las mediciones de cada uno de los indicadores y dimensiones.

A partir del Informe Final emitido por los consultores del BID, el Gobierno de la Ciudad de México ha desarrollado estrategias para la mejora en la gestión, principalmente, en las áreas presupuestales y contables; ejemplo de ello son el impulso a la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, destacando en 2019 y en 2021 la colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Cooperación Técnica para la transferencia de conocimientos en materia de Gestión para Resultados, participando actualmente en estos trabajos más de 200 personas servidoras públicas asignadas a cinco sectores presupuestales, representando 26 Unidades Responsables del Gasto.

El Gobierno de la Ciudad rechaza las opiniones que señalan que los resultados se escondieron, pues, por el contrario, a partir de ellos decidió actuar, realizando de inmediato intervenciones en los procesos de gestión, a partir del diagnóstico que arrojó la evaluación, y que permite contar con un panorama de la situación en que se encontraba la Ciudad en materia de finanzas públicas.

Desde el ejercicio fiscal 2019 los avances son evidentes, por ejemplo, la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020 refleja ya parte de las recomendaciones emitidas: la emisión de normativa específica para la elaboración de la Matrices de Indicadores para Resultados, el desarrollo de un sistema informático para el seguimiento de indicadores de resultados, la actualización de los ordenamientos que contienen disposiciones de carácter presupuestal y contable, la mejora en los portales de transparencia fiscal para hacerlos amigables a la ciudadanía, son algunas muestras de la acciones emprendidas.

En materia de compras públicas, se avanza hacia la digitalización de todas las etapas del ciclo de contratación pública, a través del desarrollo de la plataforma Tianguis Digital, que publica todas las convocatorias de licitaciones públicas en la Ciudad de México desde 2019, el desarrollo de plataformas de gestión interna desde la requisición de bienes, la solicitud y recepción de cotizaciones, la integración de estudios de precios y la automatización de contratos pedido en compras menores. Adicionalmente, se ha fortalecido la estrategia de compras consolidadas para aprovechar el poder de compra de la Ciudad de México y obtener mejores condiciones de compra, en términos de calidad y precio, las cuales han generado ahorros para el Gobierno. Para fortalecer el control de las compras, la transparencia y la rendición de cuentas, se trabaja en la digitalización de los distintos procesos, lo que ha derivado en la mejora de la planeación de las compras públicas, que permitirá vincular las necesidades de las Unidades Responsables de Gasto y su presupuesto disponible. Estos esfuerzos, derivados del trabajo permanente por mejorar la gestión de los recursos públicos, incluso permitieron a la Ciudad atender la emergencia sanitaria de forma eficiente, dando viabilidad a las compras de insumos, equipo médico, brindar apoyos a la población más afectada, y mantener un seguimiento y control de todos los gastos realizados, datos que han sido publicados, en un ejercicio de transparencia proactiva, en el apartado “Transparencia COVID-19” del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, con un desglose de información único a nivel nacional, a disposición de cualquier persona interesada.
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