El Secretario de Finanzas comparece ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno

Publicado el 27 Septiembre 2016
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  • En 2015 los Ingresos Locales fueron por 92 mil 496.2 millones de pesos, lo que significa un incremento de 27.3 por ciento con respecto a 2012. Asimismo, la red de opciones de pago de la ciudad alcanzó los 8 mil 400 puntos, 5 mil 200 más que al inicio de la presente Administración.

  • El gasto al mes de junio de 2016 asciende a 72 mil 223 millones de pesos, que ha permitido financiar, entre otras cosas, la Línea 6 del Metrobús, la rehabilitación de la Línea A y las obras de ampliación de la Línea 12, ambas del Metro, así como proyectos en materia de salud pública.

  • Para 2016, las calificadoras Fitch y Moody’s ratificaron las más altas calificaciones para la deuda pública de la Ciudad de México, pese a las turbulencias a las que han estado sometidos los países emergentes en los mercados internacionales.

En cumplimiento con lo previsto en los artículos 42 fracción XVIII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y 10 fracción XX de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Mtro. Edgar Abraham Amador Zamora, compareció ante el pleno de la Asamblea Legislativa con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de la Administración del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante su intervención, el Secretario expuso que la presente Administración ha priorizado un manejo responsable de la Hacienda Pública Local, con el objetivo fundamental de mantener las finanzas públicas equilibradas a través de una política en la que el nivel de gasto se encuentre en consonancia con el crecimiento de los ingresos.

Además precisó que, durante el año 2016, ese esfuerzo de responsabilidad ha sido más apremiante debido a un contexto económico más complejo, caracterizado por la caída del precio del petróleo, la debilidad del crecimiento económico y los incrementos en las tasas de interés; por lo que el Gobierno ha respondido instrumentando una política de contención del gasto y uso más eficiente de los recursos, de tal forma que se atendieran los objetivos económicos y sociales del Gobierno de la Ciudad.

En este sentido, el funcionario mencionó que la expansión de las fuentes propias de financiamiento ha estado en armonía con el conjunto de estrategias alineadas a incentivar la cultura del pago oportuno de las obligaciones fiscales. Como resultado, la red de opciones de pago se ha ampliado de 3 mil 225 al inicio de la Administración, para alcanzar en la actualidad más de 8 mil 400 puntos.

Asimismo, refirió que el gasto ha sido orientado a satisfacer la creciente demanda de bienes y servicios públicos que día a día se requieren, en los que sobresalen importantes proyectos como la construcción de la Línea 6 del Metrobús; la rehabilitación de la Línea A y la construcción de las obras civil y complementaria para la ampliación de la Línea 12, ambas del STC Metro; la inversión en equipamiento para el Hospital General en Iztapalapa-Citlalli, las ampliaciones en el Hospital Regional de Iztapalapa, así como la segunda etapa de la Fábrica de Artes y Oficios “FARO” de Aragón.

En cuanto a la deuda pública local, Amador Zamora enfatizó que la presente Administración ha procurado cubrir las necesidades de financiamiento de la Ciudad bajo las mejores condiciones que ha ofrecido el mercado. El resultado es que el saldo de la deuda al mes de junio de 2016 fue de 2.2 por ciento como proporción del PIB Local, por debajo de la media nacional.

También destacó que como muestra de la fortaleza financiera de la Ciudad, las empresas calificadoras internacionales Fitch y Moody’s ratificaron en julio de 2016 a la CDMX con la más alta calificación crediticia a la deuda emitida por esta capital, resistiendo así a las turbulencias financieras internacionales que han afectado la calificación crediticia de otras instituciones y países en desarrollo.

Por su parte, gracias al FONADEN CDMX, la Ciudad se coloca como la única Entidad Federativa que cuenta con un instrumento de ahorro a largo plazo para afrontar emergencias sanitarias, desastres naturales o un desbalance fiscal, lo cual le permitirá reducir el riesgo de reasignación de recursos asociado a una emergencia o crisis.

El titular de la SEFIN aseguró que con el Fondo de Capitalidad se reconoce el esfuerzo en el que incurre la Entidad en su carácter de Capital Política del país; pues con él se reconoce la aportación de la CDMX al Pacto Fiscal al retribuirle recursos que sirven para beneficio, no sólo de los capitalinos, sino de todos aquellos que visitan la Ciudad. Mencionó que con dicho Fondo se han financiado, entre otros proyectos, la adquisición de vehículos para transporte público y camiones recolectores de basura; la modernización a la red de semáforos y la construcción y equipamiento de estaciones de policía.

Finalmente, el Secretario reafirmó su compromiso con la Ciudad de México para convertirla en un lugar plural e incluyente, donde todas y todos cuenten con las mismas oportunidades de desarrollo y cada uno de sus habitantes disfrute con plenitud de sus derechos y libertades.