Comparece Secretario de Finanzas ante la ALDF

Publicado el 22 Octubre 2012
  • Detalla a diputados avances de la dependencia.
  • Mayor inversión en los últimos 30 años; niveles de recaudación históricos; implementación del Presupuesto basado en Resultados; manejo óptimo y responsable de la deuda pública, entre los principales logros.

El Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, afirmó que uno de los grandes logros de la dependencia a su cargo ha sido mantener unas finanzas públicas sanas que permiten a la ciudad hacer frente a las actuales amenazas económicas mundiales, lo cual se ha logrado gracias a la implementación de varias estrategias para eficientar el gasto público y esfuerzos sin precedentes para incrementar la recaudación de sus ingresos propios.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con motivo del Sexto Informe del Jefe de Gobierno, Licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, el funcionario comentó que la dependencia afrontó la más aguda crisis económica a nivel mundial en las últimas décadas, lo cual se suma al cambio en la mecánica de distribución de las participaciones federales que se ha traducido en una afectación estructural y creciente en los recursos para el DF, ya que según el INEGI con la nueva base la ciudad realiza una aportación mucho menor al PIB nacional.

Además, el gobierno federal, sin considerar que en el DF se recaudaba el 30 por ciento de la Tenencia en el país, decidió que ésta se eliminara como un Impuesto federal, lo que impactó en pérdidas para la ciudad en alrededor de 6 mil millones de pesos.

Esto aunado a que la ciudad de México no cuenta con una compensación por sus costos de capitalidad, es decir, aquellos gastos que los capitalinos pagamos para financiar la seguridad de los edificios federales, embajadas, el aeropuerto, la exención en el pago del predial de todos los inmuebles del dominio público y los gastos en infraestructura que necesita una capital, entre otros. “Estos gastos los pagamos los habitantes de la ciudad y no la federación, como pasa en otras capitales del mundo”, subrayó.

Ante este contexto, el funcionario indicó que en 2011 y en lo que va de 2012, el Gobierno del Distrito Federal ha alcanzado niveles de recaudación local históricos.

Detalló que los Ingresos Ordinarios del Sector Central aumentaron 13.7 por ciento en términos reales, entre lo obtenido en 2006 y el cierre de 2011. Lo anterior a pesar de que en los últimos años no se crearon nuevas contribuciones ni se aumentaron las tasas de las existentes. Aún así, los Ingresos Ordinarios del Sector Central rebasaron la meta en 6.7 por ciento, favorecidos especialmente por el comportamiento de los Impuestos que superaron la estimación en 9.3 por ciento y los aprovechamientos en 56.6 por ciento.

En 2011, los ingresos del Impuesto sobre Nóminas registraron un incremento de 41.5 por ciento en términos reales, en relación a lo obtenido en 2006. Los Derechos por Suministro de Agua mostraron un aumento de 41 por ciento, mientras que el Predial se incrementó en 17 por ciento en términos reales. “Se trata del mayor nivel de recaudación alcanzado por el Impuesto Predial desde hace 15 años”.

Tras destacar que el DF es la entidad federativa con mayor participación en la recaudación del impuesto Predial en el país, con el 31 por ciento, López Cárdenas destacó que recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, en su estudio denominado Mejores Prácticas Registrales y Catastrales en México, ha hecho un reconocimiento al GDF por la innovación y aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles, lo que ha hecho de la ciudad de México un referente nacional e internacional.

El Secretario comentó que también se han instrumentado mecanismos de recaudación más eficientes y de fácil acceso, posicionando a esta ciudad como la entidad con la red de pagos y atención al contribuyente más grande e innovadora del país con 3 mil 225 puntos. Asimismo, se han otorgado beneficios fiscales a grupos vulnerables que en conjunto significaron un apoyo de 969.8 millones de pesos.

En lo relacionado con la estrategia de fiscalización, durante los dos últimos años se agilizaron los trabajos en la Procuraduría Fiscal, lo que permitió resolver a favor de la Hacienda Pública Local más del 96 por ciento de los amparos en contra del Impuesto Predial e Impuesto sobre Nóminas, así como el 91 por ciento de los amparos en contra de los Derechos por Suministro de Agua.

Para 2012, el Presupuesto de Egresos de la ciudad consideró más de 138 mil millones de pesos que se han ejercido a través de siete ejes estratégicos planteados en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012.

*         Eje 1. Reforma Política: Derechos plenos a la ciudad y sus habitantes; se considera un presupuesto de 30 mil 600 millones de pesos, con los cuales se ha modernizado la operación del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
*         Eje 2. Equidad: con un presupuesto de 29 mil 215 millones de pesos se ha logrado consolidar la política social más grande de América Latina.
*         Eje 3. Seguridad y justicia expedita: se programaron 26 mil 854 millones de pesos para implementar acciones de prevención del delito; como el “Proyecto Bicentenario Ciudad Segura”, con el cual se instalaron más de 15 mil cámaras de     vigilancia en toda la ciudad.
*         Eje 4. Economía competitiva e incluyente: con un presupuesto de 3 mil 973 millones de pesos que se utilizó en el Seguro de Desempleo, que tiene previsto otorgar alrededor de 296 mil apoyos económicos y se otorgaron créditos a pequeñas y medianas empresas, entre otros.
*         Eje 5. Intenso movimiento cultural: considera mil 732 millones de pesos que se han utilizado para fomentar la educación artística y la promoción de la actividad cultural en la ciudad.
*         Eje 6. Desarrollo sustentable y de largo plazo: se destinaron 14 mil 688 millones de pesos para desechos sólidos; distribución y tratamiento de aguas; y preservación de suelo de conservación, entre otras.
*         Eje 7. Nuevo orden urbano: servicios eficientes y calidad de vida para todos, la mayor parte de los 26 mil 983 millones de pesos de este Eje se utilizaron para la construcción de la Línea 12 del Metro, que es la obra más grande de los últimos años a nivel nacional.

Asimismo, para eficientar el ejercicio de los recursos públicos, la Secretaría de Finanzas ha impulsado la implementación de una Gestión basada en Resultados, siendo la Ciudad de México la primera en el país en iniciar estos trabajos. Añadió que se labora en la incorporación de la categoría de programa presupuestario en la estructura programática, lo que permitirá identificar claramente los programas incluidos en el presupuesto y alinearlos de manera eficiente con los objetivos del Programa General de Desarrollo y otros instrumentos de planeación. Se desarrolló el Sistema de Información de la Gestión para Resultados (SIGES) con el cual se hará un adecuado monitoreo y evaluación de los programas, acciones que permitirán una mayor transparencia en el actuar de todo el gobierno.

En lo que se refiere a la implementación del Presupuesto Participativo, mediante el cual la ciudadanía decide el destino de los recursos en su comunidad, el Presupuesto de Egresos de este año consideró 704.3 millones de pesos para esta modalidad.

Además, la equidad de género ha sido una de las prioridades para esta administración, por lo que se convirtió en vertiente transversal. Para el 2012, al Resultado 13 denominado “Se reducen las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”, le fueron autorizados mil 713 millones de pesos, es decir, 11.4 por ciento más respecto de lo asignado en 2011. Mientras que en materia de derechos humanos en el Presupuesto de Egresos 2012, por segundo año consecutivo establece la vinculación de más de mil líneas de acción.

Como Gobierno respetuoso de las leyes y normas, la Secretaría de Finanzas ha cumplido en tiempo y forma con los acuerdos emitidos por el Consejo de Armonización Contable (CONAC). Dentro de los avances se encuentran la adecuación del marco normativo y la creación del Consejo de Armonización Contable del Distrito Federal (CONSAC-DF), que coordina los trabajos de homologación de la contabilidad gubernamental.

En materia de deuda pública, López Cárdenas comentó que el GDF ha llevado a cabo un manejo óptimo y responsable, lo que se ha reflejado en mejores condiciones de financiamiento y cuenta con los más altos niveles de transparencia, al ser auditada por entes como la Auditoría Superior de la Federación, la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, la Contraloría General del DF, el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Finanzas y Pricewaterhouse Coopers. Incluso, en los últimos años, las principales calificadoras en México han otorgado al Distrito Federal las puntuaciones crediticias más altas que existen, lo que confirma el buen estado que guarda.

La presente administración se ha asegurado de que el financiamiento se utilice para proyectos de obra pública de alto impacto social, por lo que estos recursos se han destinado a: mantenimiento y modernización del Sistema de Transporte Colectivo Metro; instalación de red de comunicaciones; fortalecimiento de la infraestructura hidráulica; construcción de pozos y plantas potabilizadoras; mantenimiento de la red hidráulica; construcción de centros de salud, hospitales y puentes vehiculares. También estos recursos han servido para la construcción y mantenimiento de equipamiento urbano y de centros deportivos; para la modernización del Tribunal Superior de Justicia; la adquisición de cámaras de seguridad y la construcción de la Línea 12 del Metro.

Bajo la modalidad de inversiones público privadas se encuentran los proyectos de modernización del Circuito Interior, la construcción de la Línea 3 del Sistema Metrobús, la adquisición de los trenes de la Línea 12 del Metro, la construcción de Centros de Rehabilitación Varonil, la renovación y modernización del señalamiento vial y alumbrado público, el Proyecto Bicentenario ciudad Segura, el Sistema Vial Sur Poniente, el Segundo Piso Periférico Norte, el Segundo Piso Periférico Sur, los Carriles Centrales de Periférico Oriente, la clausura definitiva de la cuarta etapa del relleno sanitario Bordo Poniente, la renovación del parque vehicular de la Red de Transporte de Pasajeros, el proyecto Plaza de la República y el Centro de Transferencia Modal El Rosario.

Desde principios de esta administración se han otorgado 148 incentivos por más de mil 155 millones de pesos, lo que ha permitido atraer inversiones nacionales e internacionales por más de 52 mil 300 millones de pesos.

El Secretario precisó que los avances democráticos en esta ciudad han incluido un intenso proceso de transparencia y rendición de cuentas en todo el GDF: "Es así que la dependencia a mi cargo obtuvo un reconocimiento por Mejores Prácticas de Transparencia, otorgado por el INFODF. Esta Secretaría dio a conocer el portal de Internet 'Presupuesto ciudadano', que es un resumen del Presupuesto de Egresos para que la población en general conozca del tema y así se fomente la participación ciudadana. Este trabajo fue el primero en su tipo a nivel gobierno local".

Finalmente, el encargado de las finanzas públicas de la ciudad les deseó éxito a los diputados en los nuevos retos que les toca afrontar ante quienes los eligieron como sus representantes.