CANACO

Publicado el 10 Septiembre 2019
banner canaco-18.jpg

Ciudad de México, a 09 de septiembre de 2019

Boletín 017/2019

PRESENTACIÓN DE ACCIONES EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO ANTE LA CANACO CIUDAD DE MÉXICO

  • Inversión en infraestructura social, ambiental, de servicios urbanos y movilidad, prioridad para el Gobierno.
  • Total apoyo a proyectos de desarrollo económico en apego a la normatividad.

En el marco de la Junta de Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar informó que el Gobierno de la Ciudad busca implementar diversas acciones con el fin de obtener una economía innovadora, social y sustentable:

  1. Diagnóstico económico de la Ciudad
  2. Visión del Gobierno de la Ciudad
  3. Principales proyectos de inversión pública
  4. Acciones para impulsar la inversión privada

Recibida por el Presidente de la Cámara Nathan Poplawsky y el pleno mencionó que al primer trimestre de 2019, la economía de la Ciudad creció por arriba del promedio nacional (0.4 % vs 0.1 %), destacando los servicios como su principal fortaleza.

“La derrama económica que presenta la Ciudad por turistas hospedados en hoteles aumentó al 14.5 % en la primera mitad del 2019 en comparación con el mismo periodo del 2018, principalmente por el turismo internacional. Sin embargo; existen algunos subsectores que se han rezagado y es necesario sean reactivados, como son las ventas al por mayor, al por menor, la producción manufacturera y la construcción; que se han contraído durante el primer semestre del año” puntualizó la Titular de la Secretaría.

De igual forma destacó que en la capital se generaron más de 57 mil empleos formales entre enero y julio de 2019, lo cual representa el 18. 7 % de la creación de empleos formales a nivel nacional. En cuanto al empleo informal la Ciudad registra el 49.3 % de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, situándose por debajo del promedio nacional (57.7 %).

“La economía capitalina afronta tres grandes desafíos: creación de más empleos formales, de calidad y bien remunerados; dinamizar su capacidad de crecimiento de manera incluyente, sostenible y responsable con el medio ambiente y ser más competitiva para atraer más inversiones” señaló González Escobar.

Con base en los ejes de innovación y derecho el gobierno realiza inversiones públicas en infraestructura y proyectos de cohesión social (inversión que representa el 41 % más del gasto programado en el 2018), priorizando la revalorización de 11 zonas con potencial de desarrollo entre las que destacan: el Centro Histórico, Chapultepec, Reforma Norte, Vallejo-i, la Zona Rosa y el Eje Central Sur y Norte. Por lo cual se realizaran las siguientes acciones para impulsar la inversión privada: un nuevo modelo de desarrollo urbano, regeneración urbana y vivienda incluyente, mejora regulatoria y simplificación administrativa y apoyos a MIPYMES, las cuales contarán con el acompañamiento y seguimiento del Gabinete Económico.

Puntualizó que resulta determinante para el Gobierno local la participación de la iniciativa privada en conjunto señalo la Secretaria a los presentes, esto con el objetivo de impulsar las metas planteadas por la actual administración, siempre con absoluto respeto a la normatividad y los usos de suelo.

Ver presentación

1